Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ÍNDICE
o Resumen: “El Lazarillo de Tormes”
o Personajes Principales
o Características de la obra
o Opinión personal
RESUMEN: “EL LAZARILLO DE TORMES”
o Tratado primero
Nos cuenta Lázaro su infancia y su procedencia. Hijo de Tormé González y Antonia Pérez, nació en el río Tormes, de ahí que cojió su sobrenombre. Su padre, acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de losmoros, perdió la vida en la citada expedición. Al quedarse viuda su madre, se fueron a vivir a la ciudad, donde guisaba a estudiantes, y lavaba la ropa a mozos de caballos del comedor de la Magdalena (parroquia de Salamanca). Comenzó Antonia a tener relaciones con Zaide, un mozo el cual no gustaba mucho a Lázaro al principio, hasta que lo fue aceptando ya que traía pan, pedazos de carne…y leñospara, en invierno, calentarse. A Lázaro dieron un hermanito y todo parecía ir bien, cuando Zaide fue azotado y capturado tras haber robado. Antonia, por evitar el peligro se fue a servir al mesón de la Solana, donde de crió el hermanito, y donde Lázaro iba a los huéspedes pidiéndoles vino, candelas… y lo q hiciese falta. A lo que un día fue a parar al mesón un ciego, quien reclamó a Lázaro comoguía y a lo cual Antona dio el permiso, comenzando el mozuelo a servir a su nuevo amo.
El ciego muchas cosas enseñó a Lázaro, entre las cuales, a no fiarse de nada ni de nadie, diciéndole a este q se aproximase a un toro, a lo cual obedeció Lázaro, y el ciego provocó que se chocase contra el cuerno. Pero aparte de listo y astuto, el ciego era avaro, tanto que a pesar de ganar dinero, mataba a Lázarode hambre, dándole una pizca de pan de vez en cuando, el cual tenía escondido bajo llave, al igual que la longaniza. Lázaro, no obstante, también aprendía del ciego, y se las gastaba a este, comiendo sin q este se diese cuenta y después echándolo en falta. Bebía también del vino q caía del jarro del ciego, hasta que este se dio cuenta y le arreó un golpe con el jarro, y luego curándole la heridacon vino.
Cuando la gente, al ver las heridas de Lázaro, le preguntaba porque le maltrataba, siempre contaba lo del vino, dejando al muchacho en el peor lugar. Por Almorox, un vendimiador le dio un racimo de uvas a cambio de una limosna, y el ciego hizo un trato con Lázaro que trataba de compartir el racimo con él y que cada uno cojiese cada vez una uva, al lo cual el ciego empezó a coger de dosen dos, y Lázaro sin decirle nada empezó a coger de tres en tres, y terminado el racimo le dijo el ciego q le había engañado, porque no había protestado cuando él había comenzado a hacer trampas.
Cansado ya Lázaro de los maltratos del ciego, decidió dejarlo, no antes de vengarse por todo y hacer que al saltar un arroyo, se chocase con un poste.
o Tratado segundo
Allá por Maqueda dio a topar conun clérigo el cual lo recibió como suyo, encontrando así, Lázaro, un nuevo amo. Pero que mala suerte la de Lázaro que dejó a uno malo, para ir a dar con otro peor… Este es de lo más avaro que se puede ser, tanto que en la casa solo había cebollas, guardadas bajo llave, a las cuales solo tenia derecho a una ración por cuatro días. Sin embargo el clérigo bien satisfecho que tenía a su estómago, quebuena carne se comía para almorzar y cenar. A este ritmo, tras tres emanas, Lázaro no podía siquiera mantenerse en pie de la flaqueza que tenía. Muchas veces pensaba en dejar a su amo, ya que si dejo al ciego porque no lo alimentaba bien, entonces este, tanto no lo deja comer, que lo esta matando de hambre…pero, ¿y si va a dar con otro peor? Indignado, Lázaro decidió robarle el pan de la misa, elcual el clérigo guardaba bajo llave, por lo tanto el muchacho hizo una copia de las llaves. Al darse cuanta de la ausencia del pan, el clérigo pensó que eran los ratones quienes lo comían, ya que Lázaro había desmigajado el pan para que ello lo pareciese. A esto el clérigo puso remedio cerrando todos los agujeros que en el arca, donde se hallaba el pan, había, por lo que Lázaro mucho se lamentó...
tracking img