Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre:

LAZARILLO DE TORMES

ÍNDICE

1.-Cuestiones relativas al personaje del Lázaro. ……………………. .Págs.

2.-Cuestiones relativas a la estructura y estilo de la obra. ………….. .Págs.

3-. Cuestiones referidas a otros personajes. ……………………….… Pág.

4.-Cuestiones relativas a los aspectos sociales reflejados en la obra…. Pág.

1-.Cuestiones relativas al personajede Lázaro

1-¿De donde tomó Lázaro su sobrenombre y por qué razón lo considera apropiado?
Del río Tormes, que es el río donde nació y de ahí su sobrenombre. Y el lo considera apropiado por que nació dentro de él.
2-¿Cómo influyen los orígenes de Lazarillo en su comportamiento posterior?
Influyen de manera que:
Durante su niñez pasa etapas de mucha carencia de alimentos (hambre) y afecto contodos sus amos; ahora de adulto se conforma con tener para vivir medianamente bien, acompañado de su esposa, aun sabiendo de las infidelidades de ella. (Aunque no hay más ciego que el que no quiere ver la realidad).
3-¿Crees que Lazarillo se siente culpable por haber delatado a su padrastro? Hay algún momento en la obra en que Lázaro exprese sentimientos de culpabilidad? ¿Se siente culpablepor consentir el amancebamiento de su mujer con el arcipreste?
Creemos que no se siente culpable, ya que Lazarillo es un niño y cuando le preguntan contesta inocentemente sin saber las consecuencias.
En ningún momento de la obra Lázaro expresa sentimientos de culpabilidad.
No se siente culpable y no quiere ver la realidad. Se conforma con vivir modestamente con su esposa.
4-¿Qué sienteLazarillo cuando el viejo le dice que el mozo de un ciego ha de saber más que el diablo?
En un primer momento Lazarillo no lo entiende dada su corta edad.
5- Traza la evolución del hambre de Lazarillo.
El hambre de Lázaro asciende debido a la falta, cada vez más, de comida. Con el ciego, no pasa demasiada hambre porque se las ingenia para quitarle la comida; con el clérigo, que era un avaro, sólole daba una ración de cebollas y Lázaro se las ingeniaba para asaltar el arca llena de panes; y con el último amo, el escudero, Lázaro pedía comida para compartirla con su amo ya que este no poseía nada. Es decir, cuando más asciende en la escala social, más hambre pasa.

6-Habla del lugar que ocupa el vino en la vida de Lazarillo.
Lázaro en su niñez comía y bebía de lo que el ciegotomaba; a base de beber del vino de su amo con el tiempo se hizo un gran conocedor de esta bebida. Ahora de mayor es un pregonero de vinos.
7-¿Qué sentimientos unen a Lazarillo con sus tres amos principales?
Sentimientos con el ciego:
Al principio el muchacho siente admiración por la astucia del ciego. En el libro el Lazarillo dice “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar,pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”, con esto Lazarillo despierta de la simpleza, se puede comprobar que después de cada episodio con el ciego los sentimientos de Lazarillo cambian.
En el siguiente episodio aún con el odio por el maltrato que éste le da, se da cuenta del gran ingenio del astuto ciego. Finalmente después del episodio de la longaniza en el cual Lazarillo tiene aún másrabia al ciego por su gran avaricia y decide vengarse de él. Sin embargo más adelante en el libro Lazarillo seguirá indicándonos la admiración que tiene hacia el ciego “quiero decir que con el gran maestro el ciego lo aprendí”.
Sentimientos con el clérigo:
Lazarillo ya empieza mal con el clérigo ya que desde un principio se da cuenta de lo avaro que llega a ser como dice en la página 55 escapé deltrueno y di en el relámpago; porque era el ciego para con éste un Alejandro Magno, con ser la misma avaricia.
Con este sentimiento pasa toda la estancia con el clérigo, pasando hambre porqué este clérigo no le da casi ni agua haciéndole pasar pura hambre. Junto con el hambre y la avaricia del clérigo Lazarillo quiere huir de este amo pero no se atreve pues tiene miedo de ir aún más a peor....
tracking img