Lazarillo de tormes

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Novelita española del s. XVI, que ha influido en el desarrollo de la literatura universal.
Primera edición. En 1554 y en Burgos, Amberes y Alcalá aparecieron tres ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. En la de Alcalá se advierte: «nuevamente impresa, corregida y de nuevo añadida en esta segunda impresión» y ofrece párrafos que no se encuentran en lasotras dos (el más extenso en el «tractado» 5°). Tras los estudios y cotejos de Morei Fatio (1888), Foulché-Delbosc (1900), Cavaliere (1955) y Caso (1967), cabe afirmar que esas tres ediciones son independientes entre sí, y que las tres proceden de una anterior, hoy perdida, siendo la de Burgos la que ofrece un texto más fiel a la originaria.
Anonimato. Fue publicada sin nombre de autor. En1605, el jerónimo fray José de Sigüenza (Historia de la Orden de San jerónimo) la atribuyó al general de su orden, el P. Juan de Ortega, quien la habría escrito siendo estudiante en Salamanca; hoy solamente Bataillon (1954) considera verosímil la atribución. El bibliógrafo flamenco Valerio Andrés Taxandro (Catalogue clarorum Hispaniae scriptorum), en 1607, señaló, por vez primera, como autor aDiego Hurtado de Mendoza (v.), quien también la habría escrito en sus tiempos estudiantiles de Salamanca. La atribución fue bien acogida; hasta este siglo casi todas las ediciones del L. fueron hechas bajo ese nombre. Sin embargo, resulta extraño que los contemporáneos lo ignorasen durante unos 50 años, máxime cuando Hurtado tenía fama de escritor jocoso. González Palencia (1941) ha defendido laatribución, ya rechazada por la casi unanimidad de los investigadores. Recientemente ha vuelto a obtener nuevos ecos (Spivakovsky, Crouch).
Morel-Fatio propuso buscar el autor entre los humanistas del círculo de los hermanos Valdés; M. J. Asensio (1959) entiende que si el autor no fue Juan de Valdés (v.) debió de serlo algún humanista de su misma actitud y circunstancias. Entendiendo el L.como fiel descripción de la vida de su tiempo, Fonger de Haan (1903) supuso que se trataba de una verdadera autobiografía; sus investigaciones le permitieron descubrir que en 1538 vivía en Toledo un pregonero llamado Lope de Rueda. Hizo equivaler el realismo del L. al de los «pasos» y supuso que Rueda (v.) era el autor de la novela. Abrams (1964), con poco consistentes argumentos, ha actualizado lahipótesis.
Partiendo de indicaciones de M. J. Asensio (1867), J. Cejador, en su ed. del L. (1914), sostuvo la atribución a Sebastián de Horozco, basándose en coincidencias temáticas e, incluso, léxicas entre las obras de aquél y el L. Aceptada la atribución por algunos, fue rechazada por E. Cotarelo (1915), quien, entre otras razones, adujo la edad de Horozco: no tenía más que 16 años en lafecha en que Cotarelo supone fue redactado el L. Las coincidencias indicadas por Cejador, aumentadas y revigorizadas por Márquez (1957), no son convincentes para Bataillon (1966) ni para M. J. Asensio (1959), quien advierte en tales coincidencias «discrepancias en sensibilidad, preocupaciones artísticas, morales y religiosas, poder creador y hasta en la lengua».
En trabajos de 1935, 1957 y1967, A. Castro cree percibir la mano de un neoconverso en la redacción del L. En 1941, A. Marasso señaló ciertas similitudes entre el L. y los escritos del bachiller Pedro de Rúa; en 1964, Rumeau ha señalado coincidencias entre la obra del humanista Hernán Núñez de Toledo y el prólogo del L. En el estado actual de la cuestión es necesario continuar considerando anónima esta obra maestra de laliteratura española.
Datación. En el texto hay referencias a la batalla de Gelves y a la entrada de Carlos V en Toledo (entre otras); estas referencias han sido objeto de interpretaciones, pues se relacionan con las hipótesis reseñados. Comúnmente se estima que «la de los Gelves» no es otra que la expedición de García de Toledo, de 1510, y que las cortes en Toledo del «victorioso emperador»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS