Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rancio ambiente de exacerbada religiosidad reinante en España durante la 2º mitad del s. XVI, constituye el marco histórico en el que surge “El lazarillo de Tormes”, obra anónima que realiza unagrave critica de la sociedad de su tiempo y supone una instigadora bocanada de aire fresco al ser la primera manifestación de la novela realista de Europa, acabando así con todos los relatoscaballerescos, pastoriles y sentimentales propios de la época.
De este modo, la obra está plagada de elementos folclóricos y populares que influyen determinantemente en la personalidad del protagonista, que aligual que los demás personajes, no se muestra inmutable durante todo el relato, sino que sufre una metamorfosis psicológica evolutiva, permitiéndole adaptarse a las circunstancias; además de estardotado de unos rasgos muy humanizados, que le alejan aún más si cabe, de los personajes estilizados de la novela idealista. Esto, sumado al empleo de un lenguaje llano, espontáneo y carente deartificiosidad, constituye las características básicas de esta nueva novela.
Al igual que otras publicaciones anteriores castellanas, como “La Celestina”, tanto la fecha de publicación como la autoría de laobra, constituyen hoy los temas esenciales de debate. No obstante, si bien existen controversias acerca de la fecha de publicación del texto, determinados hechos históricos narrados en sus páginas,permiten asegurar con casi total seguridad que fue escrita y publicada durante la segunda mitad del s. XVI.
Del mismo modo, la autoría es todavía hoy cuestionada si bien numerosas hipótesis surgieron yadesde la época, las cuales apuntaban hacia un individuo descontento con la sociedad, como un erasmista o un judío converso, como posible autor del texto, pese al anonimato original con el que salió ala luz.
Esto, sumado al encomiable trabajo de investigación de la reconocida paleógrafa Mercedes Agulló, permite atribuir casi con total seguridad a Diego Hurtado de Mendoza, ilustre hombre de la...
tracking img