LAZARILLO DE TORMES

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA VIDA DE
LAZARILLO DE TORMES
Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES


Introducción.

MARCO SOCIOCULTURAL DEL MOMENTO.
El Lazarillo de Tormes es una novela española anónima del siglo XVI, escrita en primera persona i de estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554.
España, con los reinados de Carlos V y Felipe II, estaba en un momento de esplendor .
Durante el reinado deCarlos V (1517-1556), “Primer Renacimiento español”, hubo una época de optimismo, y también una apertura a la cultura europea. El laicismo se impone (porque la religión deja de estar presente en las obras literarias y artísticas).
Pero durante el reinado de Felipe II (1556-1598), “Segundo Renacimiento español”, surge una crisis económica y es una época de pesimismo. Además España se sitúa alfrente de la Contrarreforma, se cierra a las influencias extranjeras, y se vuelven a hacer obras literarias y artísticas donde pesa de nuevo la actitud religiosa.
Así que se trata de una obra anónima, sobre todo por miedo a las represalias que podría causar, ya que hace una fuerte crítica a la sociedad del momento y sobre todo a la Iglesia y a la poca cristiandad de los practicantes y denunciatemas como la avaricia, las falsas apariencias o la corrupción.


Tratados.

RESUMEN DEL ARGUMENTO.
Es una novela escrita en primera persona y de estilo epistolar autobiográfico (como una carta de gran extensión).
El texto va precedido por un prólogo dirigido a Vuestra Merced, en la que nos muestra el objetivo que tiene la obra, encargada por alguien desconocido al autor.
Los recursosestilísticos que utiliza el autor son mayoritariamente la ironía, la parodia, para narrar ciertos aspectos con un poco de humor, y el sarcasmo, que usa para criticar a la sociedad de aquella época.

TRATADO PRIMERO.
El primer tratado es el de más extensión. Lázaro introduce a su familia, habla de la muerte de su padre y de la convivencia con su madre y su padrastro (que es de color). Es en estetratado en el que su madre, viendo que no pueden hacerse cargo de él, decide poner a Lázaro al servicio de un ciego, que se convierte en su primer amo.
El tema constante en este tratado es el “hambre”. Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues con él aprende a ser astuto, ya que el ciego era muy avaro y siempre tenía que ingeniárselas para obtener comida. Pero el ciego solíaacabar descubriendo sus actos y como era muy violento, como castigo le maltrataba.
Al finalizar el tratado, Lázaro se venga de todas las palizas a las que lo sometió el ciego engañando a su amo y abandonándolo a su suerte. 

TRATADO SEGUNDO.
Su segundo amo es el clérigo de Maqueda. Este representa la corrupción de la Iglesia. Lázaro aceptó trabajar para él si lo mantenía. Pero este amo erapeor que el ciego, ya que era mucho más avaro. Era un hombre mezquino y miserable que se negaba a alimentarle decentemente y guardaba los pocos alimentos que tenía en su casa bajo llave, en un arca.
Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguirlo sacó una copia de la llave del baúl donde el clérigo guardaba el pan,y lo sacó una noche, y se lo comió.  Finalmente, enterado el clérigo de los engaños y robos del muchacho, decide prescindir de sus servicios.

TRATADO TERCERO.
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaroentonces se dio cuenta de que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era un pobre hombre que vivía en la miseria pero que, aún así, se empeñaba en mantener una falsa imagen de tranquilidad, respetabilidad y riqueza. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día, el gobierno de esa área prohibió la mendicidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS