Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
Lazarillo de Tormes.gif
Portada de la edición de Medina del Campo de 1554, impresa por Mateo y Francisco del Canto.
Autor Anónimo
Género Novela picaresca
Idioma Español
País Bandera de España España
Formato Impreso

La vida deLazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta sumatrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de losclérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
Contenido
[ocultar]

* 1 Primeras ediciones
* 2 Autoría
* 3 Género
* 4Temas
* 5 Fuentes
* 6 Valor y trascendencia
* 7 Argumento
* 8 Continuaciones
o 8.1 Segunda parte de Lazarillo de Tormes (anónima)
o 8.2 Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes, de Juan de Luna
o 8.3 Otros Lazarillos
* 9 Referencias
* 10 Bibliografía
* 11 Véase también
* 12 Enlaces externos
o 12.1 Sobre elLazarillo
o 12.2 Ediciones

[editar] Primeras ediciones

Se conservan cuatro primeras ediciones distintas de la obra, las cuatro del año 1554, impresas respectivamente en Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo. Las más antiguas parecen ser las de Burgos y Medina.

De la edición de Amberes se conservan siete ejemplares distintos, en tanto que sólo hay uno de cada unade las otras tres ediciones. El ejemplar más recientemente descubierto es el de la edición de Medina del Campo, que apareció en 1992 emparedado en una casa de la Plaza de Nuestra Señora de Soterraño de la localidad pacense de Barcarrota.

No obstante, es muy probable que existiese una edición más antigua, de 1553 o 1552, cuyo éxito generase las cuatro simultáneas ediciones posteriores.Ediciones príncipe de 1554 del Lazarillo de Tormes.

*

Burgos, Juan de Junta.
*

Medina, Hnos. Del Canto.
*

Alcalá, Salcedo.
*

Amberes, Martín Nucio.

[editar] Autoría

Históricamente se han postulado varios autores para el Lazarillo de Tormes. En 1605 el fraile José de Sigüenza de la Orden de San Jerónimo atribuyó la autoría de esta obra altambién jerónimo fray Juan de Ortega:[1]
Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas que introduce con tan singular artificio y donaire, que merece ser leído de los que tienen buengusto. El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito.
F. José de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo

Por la época en que se publicó Lazarillo, Juan de Ortega era General de los Jerónimos, lo cual explicaría que el libro apareciese sin autor. La autoría de fray Juan de Ortega y la necesaria discreción del anonimato por su condición de General...
tracking img