Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO PRIMERO:

Lázaro nos cuenta su vida, y comienza la historia situándola en un lugar y tiempo concreto. Explica que viven en una pobreza muy grande porque su padre (Tomé) muriócuando el era muy niño y su madre (Antonia) tuvo que trabajar muy duro para poder comer. En el trabajo su madre conoce a un negro llamado Zaide, con el que tiene un hijo . La madre se ve obligada adejar a su hijo Lázaro, a cargo de un ciego mendigo que era muy avaro, para que le sirva de lazarillo. Con el ciego tiene que aprender a valerse por si mismo, y va a pasar mucha hambre ya que no le dacasi de comer y él tiene que engañarle para poder quitar el hambre. Lázaro aprende a ser pícaro con el ciego, engañándole para poder comer .

TRATADO SEGUNDO:

En esta parteLázaro abandona al ciego y pasa a ser criado del clérigo de Maqueda. Pero este clérigo le hacía pasar más hambre que el ciego, porque guardaba toda la comida en un arca y no le daba nada. Lázaroengaña a su amo consiguiendo una llave para abrir el arca y poder comer algo de pan, decide agujerear el arca para poder decir a su amo que han sido los ratones los que han robado la comida. Pero el clérigouna noche oye ruidos y descubre a Lázaro, y le da una paliza porque le ha confundido con una culebra debido al ruido que hacía con la boca ( ya que se había escondido la llave en ella para no serdescubierto), después el clérigo le echó.

TRATADO TERCERO:

Aquí Lázaro tiene por amo a un escudero con ropas muy elegantes y mucha apariencia pero sin nada que comer. El quetenía que ir a buscar comida para los dos era Lázaro que la encontraba mendigando, pues el escudero resultó ser más pobre que los anteriores amos y además le engañaba fingiendo ser rico y conposesiones que no tenía. El propio escudero le abandonó un día porque no tenía dinero para comer .

TRATADO CUARTO:
En este tratado Lázaro tiene por amo a un fraile de la Merced....
tracking img