lazarillo de tormes

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL


Asignatura: Literatura y Cultura Clásica
Profesora: Miria Luque Arias


SEGUNDO TALLER



NOMBRE: Camila Velásquez Valenzuela
PUNTOS:
NOTA:


Hecha la lectura de la novela Picaresca: “El Lazarillo de Tormes”, realicen lo que se indica a continuación.

1.- ¿La obra leída posee unidadnarrativa? Fundamente con el texto.


Si posee una unidad narrativa, ya que, podemos dar cuenta de que toda la historia es relatada en primera persona, y principalmente la historia constituye a una autobiografía de Lázaro de Tormes. Desde el inicio, donde narra él mismo cómo obtuvo su nombre debido al río donde nació, hasta el final en que logra encontrar la estabilidad en su vida, es decir,Lázaro es quién cuenta completamente todas sus aventuras.
Buscando ejemplos, se pueden destacar:

“Y, aunque, yo juraba no lo hacer con malicia sino por hallar mejor camino, no me aprovechaba ni me creía; más tal era el sentido y el grandísimo entendimiento del traidor” (primer tratado)

“Y así me casé con ella, y hasta ahora no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija servicial,tengo en mi señor arcipreste todo su favor y ayuda” (tratado séptimo)

2.- ¿Explique las enseñazas que recibe Lázaro a través del tratado: segundo, tercero y quinto.

Segundo tratado, en este tratado Lázaro consigue un trabajo con un clérigo en el cual no le fue muy bien, debido a que este jefe era muy avaro y no lo alimentaba como correspondía, por esta razón Lázaro aburrido de pasar hambre,decide robar el pan que se ofrecía en la misa, En el momento en el que su jefe descubre esto despide a Lázaro. En ese momento, Lázaro recibe como enseñanza que a pesar de todas las miserias que puede pasar y aunque sienta mucha hambre siempre es mejor ser honrado que alimentarse robándole a los demás.

Tercer tratado, en este tratado Lazaro llega a Toledo donde conoce a un escudero que al teneruna muy buena apariencia parecía venir de una familia muy acomodada y poseer dinero o riquezas, el que se convierte en su nuevo amo, pero este escudero de buena apariencia en realidad era pobre y por esto que lazaron es obligado a mendigar para poder comer. Tras esta experiencia el Lazarillo se da cuenta que las apariencias pueden engañarte y que no hay que dejarse llevar por ellas, ya que, bienalguien puede mostrarse muy bien vestido y arreglado y no tener nada ni para comer,
Quinto tratado, en este tratado lázaro conoce a un buldero, que engañaba a la gente para que les creyeran y gracias a conseguían ganar dinero. Es aquí donde aprehende que no es bueno engañar para ganar dinero, ni menos provocar problemas entre las personas para tu propia conveniencia, ni supervivencia.

3.-Identifique elementos simbólicos en la novela, justifique con hechos concretos.

Uno de los símbolos es el hambre ya que el hambre simboliza una vida pulcra y virtuosa, es por esto que se alude constantemente a este tema, es lo que aparentemente algunos de sus amos tratan de enseñar a Lázaro, esto queda en evidencia cuando en el tratado tercero se dirige al escudero y le cuenta que él no se fatigamucho por comer y el escudero le responde: “- virtud es esa- y por eso te querré yo más. Porque el hartar es de los puercos y el comer regladamente es de los hombres de bien”.
Y más adelante Lázaro le dice “señor: de mi-dije yo-ninguna pena tenga vuestra merced, que se pasar una noche y aún más, si es menester, sin comer”. A lo que el escudero le responde:-“Vivirás más y más sano. Porque comodecíamos hoy, no hay tal cosa en el mundo para vivir mucho que comer poco”.
Otro de los símbolos es la vestimenta y el llevar espada lo cual simboliza las apariencias y la honra.
El honor es muy importante en esta época, esto queda demostrado cuando en el comienzo del tercer tratado Lázaro dice: “Topóme Dios con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS