Lazarillo de tormes

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CENTRO DE BACHILLERATOS TECNOLOGICOS, industriales y de servicios “CBTis 121”

EL LAZARILLO DE TORMES
REPORTE FINAL DE LECTURA

JESUS ANGEL DE LUNA CLAUDIO
1°P INFORMATICA
29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Lazarillo de Tormes
Autor Anónimo
Colección auriga, serio oro, 1º edición octubre de 1964.
Genero literario: Novela picaresca.
Personajes: Lázaro de Tormes: Al principio es un niño muyeducado pero poco a poco va aprendiendo gracias a sus tres primeros amos(los años en los que se forman la personalidad) y roba a sus amos, personas... físicamente parece un pobre niño por la ropa y los trapos.
Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antona Pérez: Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciegopara que el ciego lo guiara.
Ciego: Es muy listo, aunque le falte un sentido (la vista) tiene mucha inteligencia y astucia pero no la suficiente como para darse cuenta de las columnas y así termina la amistad entre Lázaro y él, que al principio pretendían llevarse fenomenal. Pero al ser tan tacaño y no dar comida ni dinero a Lázaro.
Clérigo: Lázaro lo tiene siempre diciendo que es mucho másegoísta que el ciego, que su vista es infalible y que se moría de hambre con él.
Escudero: que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado y paso y compás en orden.
El Fraile de la Merced: Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos.
El Buldero: Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja.El fue el amo más falso. Vendía sus Bulas engañando con la religión a la gente del pueblo.
El Pintor: El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él.
El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro.

El Alguacil: Octavo amo de Lázaro. El alguacilrepresenta la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro.
La Criada del Arcipreste de San Salvador: Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él.

LUGAR Y EPOCA: La edad media y el renacentismo.

Elpropósito de esta lectura es dar a conocer al lector, una descripción breve de cómo era la vida de un adolescente promedio en la edad media. Otro propósito que nos da a conocer el Lazaro es, como es que un niño de tan temprana edad aprende a sobrevivir en un mundo lleno de persona que no le importa nada, mas que ellos mismos.
El contenido de esta novela literaria es el siguiente:
TratadoPrimero: Primero que nada Lázaro vive con sus padres en Salamanca (ahí se encuentra el rio Tormes), pero poco tiempo después su padre es acusado de robo y se hace convierte en un mozo. Al poco tiempo de esto, el muere.
Aquí es donde empieza el primero de todos los tratados del Lázaro donde relata todas sus aventuras, pasando de amo en amo y pasando hambres y angustias.
En un mesón conoce su madre a unciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.
Tratado Segundo: Este tratado Lázaro se encuentrócon un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS