Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
buena mujer y diligente, tengo el favor y ayuda del arcipestre. A veces nos da trigo o carne; además nos hizo alquilar una pequeña casa cerca a la suya. Los domingos y fiestas todos comíamos en sucasa.
Rumores de que la mujer de Lázaro lo engaña:
Pero las malas lenguas que nunca faltan, dicen que mi mujer le hace la cama y le guisa de comer. Confieso que he tenido alguna sospecha pues hepasado malas noches esperándola hasta muy tarde y he recordado lo que me dijo el ciego en Escalona cuando cogió uno de los cuernos de la pared. Aunque creo que el diablo es quien me trae ese mal recuerdopues mi señor me dijo muy claro delante de ella un día:
—Lázaro de Tormes, aquel que hace mucho caso a lo que dice la gente, nunca progresará. Te lo digo pues seguro hablarán mal de que tu mujerentra y sale de mi casa. Pues te juro que ella entra sin manchar tu honra, así que no oigas lo que se dice.
—Señor —le dije— es verdad que me han dicho rumores, y que antes de casarse conmigo dicenque ha parido tres veces.
Lázaro se arrepiente de dudar de su mujer y amenaza a quien hable mal de ella:
Entonces mi mujer empezó a llorar y a echar maldiciones sobre mí y sobre quien la habíacasado. Ambos tuvimos que consolarla y le juré que nunca más mencionaría ese asunto y que si entraba y salía de casa del arcipestre, estaba bien seguro de su bondad y confiaba en ella. Desde entonces hastahoy, nadie ha mencionado el caso, más bien, si siento que alguien va a decir algo, lo interrumpo y le advierto:
—Si eres mi amigo y vas a decir algo que me fastidie acerca de mi mujer, que es lapersona que más quiero en el mundo, te digo que ella es la mejor mujer que vive en toda Toledo. Y si tú o alguien me dice lo contrario, lo mataré.
Entonces no me dicen nada y puedo estar en paz en micasa.
Se despide de vuestra merced y promete mantenerlo informado:
Esto sucedió el mismo año en que nuestro emperador entró en la ciudad de Toledio y se hicieron grandes fiestas como vuestra...
tracking img