Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAZARILLO DE TORMES.
Inicio de la novela moderna. El protagonista es un ser marginal que narra su vida, como criado, mendigo o delincuente, desde su niñez hasta laedad adulta. Los héroes de la narrativa tradicional pertenecen a las clases favorecidas y sus aventuras sirven para darles más gloria.

El espacio y el tiempo sonreales, hacer camino se convierte en modelo de educación y el tiempo transcurrido también participa de ese ‘camino de imperfección’ del héroe.

Estructura de la obra:Autobiografía escrita en forma epistolar, pretende dar una impresión de relato de hechos reales. Consta de un prólogo y siete tratados de extensión irregular.

Lospersonajes: Los demás personajes están vistos desde Lázaro y a través de él. Típicos de España del XVI, origen folklórico.

Orígenes y sentido del Lazarillo:Origen tradicional, la obra es original, el autor crea un personaje complejo que es hilo conductor de lo que en la tradición eran cuentos aislados. La novela retrata a unasociedad que condena por su avaricia e hipocresía. Todo es apariencia y eso es lo que aprende Lázaro con los años.

Estilo; Lenguaje sobrio, no simple. El autorsupo lograr un estilo llano y artístico. Dualidad estilística en la novela que responde al Lázaro niño y adulto. En la parte del adulto domina la autobiografía y el autorusa la ironía para dar su opinión. En la del niño, destacan el realismo y lo jocoso.

El Lazarillo; origen de la novela picaresca. Autobiografismo, origendeshonroso del protagonista, servicio a diversos amos, hambre como móvil de sus actos, uso de tetras para sobrevivir, afán de ascender en la sociedad, el humor y el realismo.
tracking img