Lazarillo de tormes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Que es?
Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de formaautobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picarescapor elementos como el realismo, la narración en primera persona y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que semuestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría.

•Estructura del Lazarillo:
Esta escrita en forma de epístolaautobiográfica, donde Lázaro relata su vida desde el principio. Consta de un prologo y siete tratados. En el prologo se justifica el propsito de la obra, y en los tratados, se recogen las diversasperipecias del protagonista.

•Argumento:
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nacióen un río de Salamanca; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro que leda a Lazarillo un hermanastro mulato. Al estar a las ordenes del ciego, Lázaro se da cuenta que esta solo y debe ingeniárselas para sobrevivir. Lázaro a fuerza de golpes, madura y se las ingenia paravengarse del ciego.
Segundo tratado: Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y Lázaro se las ingenia como puede para probar bocado. El clérigo es mucho más malvadoque el ciego; al final que de este tratado, eñ clérigo se da cuenta de que Lázaro le esta sisando pan de una arca que tiene, y le propina una brutal paliza y lo despide.

Tercer tratado: Después...
tracking img