Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes

Prólogo

Según dice todas las historias aunque sean muy malas tienen algo bueno. También comenta que el escritor prefiere la alabanza a su obra que el dinero.

Tratado 1

El lazarillo cuando era muy pequeño a su padre lo mandaron a la cárcel por ladrón, por ello su madre se quedó muy pronto y poco después dio al lazarillo a un ciego.

Este ciego era muy astuto ytambién cruel con Lázaro porque no le daba de comer nada. Su hambre le llevo al extremo de tener una idea que fue coger una botella de vino e hizo un agujero en el fondo y lo cubrió con cera para que cuando se derritiera poder bebérselo gota a gota. También empieza a comer con el ciego unas uvas este le advirtió a Lázaro que solo comiese de una en una pero el ciego empezó a comerse de tres en tres yLázaro también. El astuto ciego se dio cuenta y le dio una buena colleja.

Al final Lázaro decide vengarse del ciego provocando que se diera contra un poste al saltar un río

Tratado 2

Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y lo que con el paso.

Lázaro llego a un pueblo llamado Maqueda donde encontró a un clérigo que necesitaba un ayudante de misa y Lázaro aceptó su invitación. Pero elhambre de Lázaro era mayor y entonces Lázaro tuvo que ingeniárselas para poder comer y entonces un cerrajero paso por el lugar y Lázaro le dijo que le diese una llave para el cofre de la comida. Entonces Lázaro empezó a roer los panes que había dentro de los cofres y cuando llegaba a casa su amo pensaba que eran ratones o hasta una culebra. Pero unos días después Lázaro al dormir estaba haciendo unruido con la llave, su amo creyó que era la culebra y entonces le pegó un garrotazo a Lázaro.

Unos días después el clérigo lo echó a la calle.

Tratado 3

Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que acaeció con él

Entonces Lázaro llegó a Toledo donde vivía de las limosnas que la gente le daba pero cuando se recuperó de sus heridas la gente le tachaba de mentiroso y golfo.

Un díaLázaro se encontró con un escudero muy elegante éste le propuso si le quería servir y entonces Lázaro aceptó pero su sorpresa fue que el escudero también no tenia qué comer y Lázaro al acabar de hacer sus tareas iba a pedir limosnas y era Lázaro el que daba de comer al escudero.

Un día Lázaro al ir a comprar escucho una marcha fúnebre que decía que iban a ir a la casa que nunca comen ni beben yel pensó que era su casa y fue corriendo a su casa y se lo comentó a su amo y se estuvieron riendo mucho tiempo.

Por sorpresa unos días después su amo le abandonó sin decirle nada.

Éste fue su mejor amo porque no era mala persona y era muy humilde no como los demás amos que tuvo.

Tratado 4

Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la merced y de lo que acaeció con él

Unos días despuésLázaro se fue con un fraile que caminaba mucho por esto y por otras cosas se fue del.

(Según se dice este tratado fue censurado en la edición de 1573)

Tratado 5

Cómo Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él pasó.

En un pueblo el buldero no conseguía vender las bulas entonces hizo un montaje con un alguacil que consistía en que éste dijera cosas malas sobre las bulasy entonces el buldero hizo que le poseyera el demonio si el decía alguna mentira y el demonio le “poseyó”. El montaje les salio bien y no pararon de vender en ese pueblo.

Al cabo de unos meses el lazarillo se fue de él porque era creía que era un mentiroso y un estafador.

Tratado 6

Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con el pasó

El siguiente amo de Lázaro fue un pintor perole duró muy poco.

Un día Lázaro entro en una iglesia encontró a su nuevo amo un capellán. Éste le dio un asno a Lázaro y unas jarras de agua para ir a venderla a la ciudad. Entonces los siguientes años empezó a ahorrar se compró ropa. Después de esto dejo al cura.

Tratado 7

Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que acaeció con él.

Lázaro dice que estuvo con un alguacil pero...
tracking img