Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad española a través del Lazarillo de Tormes

Durante de la época del Lazarillo de Tormes, aparece la falta de caridad del mayor parte de España. Solo pocas décadas del fin de la Reconquista que duró más que 700 años, España había convertido en un país recién unido por la unión del Fernando de Aragón y Isabela de Castilla que empezó a nuevo capítulo en lo que se haría el cumbre de lahistoria en España. El nuevo monarquía no era estable debido a los siglos de guerra contra los moros. Un elemento que contribuyó a falta de caridad era la Inquisición creado por los reyes católicos en 1478 para mantener la fe católico y asegurar la conversión de los judíos y los moros. La iglesia tenía mucho poder en todas las partes de España. El caótico abuso por la Inquisición dio pie a lanecesidad de escribir una obra que hablaba de todo del maltratado que ocurrió durante esta época como el abuso del poder y la falta de caridad que resultó en la crueldad de la sociedad.
Hay muchos temas importantes del Lazarillo de Tormes. Esta obra generó mucho controversia y algunos críticos se considera como una fuente histórica de la época (rubio). La obra critica muchas cosas controversialescomo el abuso del poder de la iglesia y la falta de caridad que era demostrada por la estructura social. "Hay diferentes hipótesis sobre su autoría pero parece probado que el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada". (López) En realidad la sociedad de aquella época no tenía la culpaporque a través de la iglesia y la monarquía apareció una estructura social muy estratificado que concedió tanto a pocas personas y no para los demás. Las realidades de una estructura social que favoreció los que estaban parte de un grupo élite sugiere que el más importante era cuidarse sí mismo. En una sociedad que consistía de egoísmo para sobrevivir, sobre todo, era la importante cuidarse.Al inicio de la obra se puede observar las diferencies entre las clases sociales. Lazarillo y su familia eran pobres. Aunque su padre tenía un puesto donde trabajaba como molinero, necesitaba robar para alimentar a su familia. Él fue arrestado y desterrado. Las decisiones que tomaba últimamente resultaron en su muerte cuando luchaba en la guerra. Su madre, Antona, determinó de arrimarse a losbuenos para que tuvieran más oportunidades. Aunque ella se arrimó a los buenos, era viuda y conoció a Zaide, un hombre negro que probablemente era esclavo. Como escribe Molinero, la piel negra era un estigma social en el Siglo de Oro español que tenía como consecuencia la exclusión social, la pérdida de privilegios e incluso el odio de los no estigmatizados. Esta relación representa una situaciónque no fue aceptado por la sociedad . "Antona Pérez ha hecho una elección que su hijo Lázaro, cuando nos cuenta su "caso", tiene que excusar de algún modo. como hombre de clase baja ridículamente preocupado por su ”honor," es consciente de que su madre, acostándose con un esclavo negro, había caído en lo más bajo. " (Molinero: 21). Aunque la situación económica empeoró para Lázaro y su madre,Lázaro el adulto y narrador puso énfasis en el hecho que Zaide representaba un estado social incluso más peor que el suyo.
La ironía de Lazarillo de Tormes habla de la sociedad, y el lugar rígido de la posición de cada persona. La distinción entre las clases sociales especialmente dentro esta época era enorme. "Lázaro nos dice es que hay gran distancia entre los que "heredaron nobles estados" ylos pobres a los cuales fortuna les fue contraria. Lázaro establece así una diferencia importante: lo que vale, lo que hay que medir no son resultados sino el esfuerzo que cada cual ha puesto en sus obras según las circunstancias de su vida particular." (de Rivers: 235). Se refiere que la posición social es el destino de cada persona de nacimiento. Se lo ve en la jerarquía social de las familias...
tracking img