Lazarillo De Tormes

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Colegio Hispano Italiano
2010




Informe

El Lazarillo de Tormes








Integrantes:


Javier Alegría
Eric Díaz



Indice


Introducción 2

Biografía del autor 3

Argumento del libro 4

Contexto histórico6

Personajes 7

Tema del libro 10

Critica literaria del libro 11

Vocabulario 12

Conclusión 13

Imágenes 14

Bibliografía 15

Webgrafía 16










1
Introducción



Casi podría decirse que El Lazarillo de Tormes, con su realismo, es una corriente contraria a los géneros idealistasanteriores cultivados en las novelas de caballería y en las pastoriles. Fundó un nuevo subgénero narrativo y le dio sus características generales, siendo la principal el carácter autobiográfico, aunque fingido, pues la forma en que está estructurado indica una cultura literaria que no era posible en quienes no habían recibido educación alguna. El protagonista nació pobre en un pueblito español delsiglo XVI y pasó su adolescencia y juventud trabajando como criado de amos incultos y pobres, para luego, ya de adulto, terminar como modesto pregonero en las calles de Toledo.


Otra de las características de El Lazarillo de Tormes es el crudo realismo que presenta, en contraste con el mundo idealizado e imaginario de otras obras de la época. El lector percibe que no son fantasías oexageraciones, sino hechos comunes en la sociedad española de entonces.











2
Biografía del Autor

Uno de los principales enigmas de la historia de la literatura española ha encontrado en el escritor y periodista salmantino José Delfín Val a uno de sus últimos teóricos e investigadores, al proponer a Fray Juan de Ortega como el “primer sospechoso” de la autoría del Lazarillo de Tormes.La tesis de Val parte de un fragmento de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1595-1605), de la que Juan de Ortega fue Padre General cuando en 1554 se publicó la primera edición de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, como así se titula la primera novela de la picaresca según los críticos.
El autor de esa historia, José de Sigüenza, al evocar la figura del PadreGeneral Juan de Ortega, anota textualmente: “Dicen que siendo estudiante en Salamanca (…) hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado ‘Lazarillo de Tormes’ (…) El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito”.
“Es una teoría elemental si se quiere, pero puede ser cierta perfectamente, ¿por qué no?”, ha explicado José Delfín Val, quien además de formular supropuesta ha recogido en su último libro, La picaresca femenina (Ámbito Ediciones), las principales teorías existentes sobre la autoría del Lazarillo de Tormes.











3
Argumento del libro

La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, elTormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.

Lazarillo de Tormes visto por Francisco de Goya.
Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hastadesarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS