lazarillo de tormes

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014







































CUESTIONARIO:


1. Recientemente se ha atribuido casi con toda seguridad el libro a Alfonso de Valdés. Justifica esa atribución.

Esta atribución se debe a que Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de la Literatura española, ha estado investigando, ha buscado entre las piedras del Lazarillo, ha reunido datosy ha llegado a la conclusión de que El Lazarillo de Tormes es una obra de Alfonso de Valdés. Para llegar a esta conclusión Rosa Navarro Durán, ha leído ha Alfonso compulsivamente y ha estado años investigando científicamente todas y cada unas de las páginas del Lazarillo de Tormes, incluidas las que faltaban.


2. En el tratado primero, Lázaro habla de sus padres. ¿Qué nos dice de ellos?El padre de Lázaro se llama Tomé González, fue molinero más de quince años, también robaba en los costales de trigo, y por lo cual fue preso y desterrado. En la ciudad en la cual le habían desterrado, fue acemilero de un caballero, y con su señor, como leal criado, murió.

La madre de Lázaro se llama Antona Pérez, se queda viuda y sin dinero para cuidar de ella y de Lázaro. Pero decide irse avivir a la ciudad y se pone a trabajar de cocinera para algunos estudiantes, a lavar la ropa de algunos caballeros del comedor de Magdalena, iglesia de Salamanca, y a frecuentar las caballerizas, es decir, también se dedica a la prostitución.
Ella le ofrece sus servicios a un hombre moreno, hombre el cual no le gustaba a Lázaro, pero como vio que traía comida a casa le fue gustando más. Lázarotubo un hermano y el hombre moreno, el Zaide, robaba para mantenerlos, pero un día Lázaro vende unas herraduras robadas a un herrero y castigan a su padrastro azotándole y echándole grasa de tocino hirviendo, y a su madre azotándola cien veces y prohibieron al Zaide entrar en su casa. Su madre se fue a servir a la gente que vivía en el ayuntamiento, pero como no podía mantener a su hijo, Lázaro, lodio a un ciego para que lo criase, y desde ese momento no se sabe nada más de la madre.



3. Algunos personajes literarios, por ejemplo, el famoso héroe caballeresco Amadís de Gaula, coinciden con Lázaro en haber nacido en un río. ¿Qué sentido crees que puede tener esta coincidencia?

El sentido de esta coincidencia, es que el autor quiere contrastar un héroe famoso nacido en un río comoAmadís de Gaula con un antihéroe como Lázaro también nacido en un río, es decir, el autor quiere hacer una ironía entre el uno y el otro.


4. Explica como se describe al ciego y cómo influye con sus consejos y sus actos en la evolución de Lázaro.

El ciego, es el primer amo y el más importante porque enseña a Lázaro a espabilarse, le enseña vivir de una manera independiente, casi siempremaltratándolo.
No puede darle oro ni plata aunque ganaba más dinero en un mes que cien ciegos en un año pero lo que si le daba eran avisos y advertencias para vivir.
Su amo estaba vinculado de manera indirecta a la religión porque conocía muchas oraciones, y cuando rezaba ponía una cara muy humilde, cosa que no era. Recitar oraciones era una de las cosas que hacía para ganar dinero, también hacíapronósticos a las mujeres embarazadas, es decir, siempre engañaba a la gente para sacar algún provecho, y esa gente siempre corría tras él para que la ayudara.
Casi nunca le daba de comer a Lázaro, y por eso él tenía que engañarle y robarle y así él también aprenderá a espabilarse de una manera cruel.
Lázaro, al morirse casi de hambre decidió escaparse, mientras cruzaban un riachuelo, utilizandola ventaja de que su amo era ciego. Le dijo que saltara pero lo que él no sabía es que cuando saltara se estamparía contra un pilar de piedra. Saltó y al darse contra ese pilar cayó al suelo casi inconsciente y Lázaro aprovechó ese momento para escaparse.
Con este final se ve como Lázaro le paga con la misma moneda a su amo por todos los maltratos que ha sufrido.






5. Describe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS