Lazarillo de tormes

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL LAZARILLO DE TORMES.
¿Quién pudo ser el autor ?
La más temprana atribución se refería al fraile jerónimo Juan de Ortega, basada en el hallazgo del borrador manuscrito en su celda.
Muy temprana fue también la atribución al diplomático Diego Hurtado de Mendoza quien en 1554 acababa de gobernar Sienna en nombre de Carlos I.
Algunos investigadores pensaron en la paternidad de un escritor delcírculo eramista de los hermanos Valdés.
Finalmente, y como hipótesis más verosímil ,se ha defendido la autoría del escritor toledano Sebastián de Horozco, basada en discutibles semejanzas temáticas entre la novela y la obra del toledano.
Por el motivo que fuera el autor del Lazarillo quiso protegerse en anonimato. Y en verdad que lo consiguió plenamente, pues, mientras no aparezca un documentoabsolutamente veraz, este libro genial podrá seguir en anonimato no se sabe cuántos siglos más.
Obra.
La novela presenta una organización de siete capítulos, llamados tratados, y un prólogo.
Destaca la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.
Argumento.
Estanovela narra la vida de un pobre muchacho, llamado Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta que se casa, en Toledo, con la criada de un Arcipreste, obteniendo a cambio de su matrimonio, el oficio de pregonero real. En la ciudad se murmura que el verdadero marido de la esposa de Lázaro es el Arcipreste, por lo que, a petición de un alto cargo eclesiástico, nuestro protagonista escribe su historiapara explicarle cómo ha llegado ha esa situación que él no considera tan mala. A lo largo de la obra, Lázaro nos cuenta que es hijo de un molinero ladrón y una mujer de mal vivir. Cuando tiene sólo ocho años, su madre lo manda servir de guía a un ciego que, aunque le enseña algunas cosas, lo maltrata y apenas le da de comer. Cansado de este amo al que odia, sirve sucesivamente aun clérigoavariento que casi lo mata de hambre, a un mísero hidalgo preocupado ridículamente por su honra, a un buldero mentiroso y estafador y a otros varios amos, hasta que, conocido al Arcipreste de San Salvador y casado con su criada, se encuentra “en la cumbre de toda buena fortuna” frase con la que termina la obra.
JUAN RUIZ DE ALARCÓN.
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581?-1639), escritor y dramaturgonacido en Taxco, Nueva España, expuesto a las duras críticas de sus contemporáneos por ser indiano y por un defecto físico.
A los 20 años llega a Salamanca donde gana el bachillerato en ambos derechos, se traslada a Sevilla, y a pesar de todos los obstáculos, pronto se convierte en uno de los tres mayores dramaturgos del momento junto con Lope de Vega y Tirso de Molina. Vuelve a México en 1613 dondese licencia en Leyes y ejerce el oficio de teniente de Corregidor. Regresa a España, se instala en Madrid donde continúa escribiendo teatro hasta que en 1626 lo nombran relator del consejo de Indias. Murió en Madrid.
Entre los dramaturgos de su é poca Alarcón es el único representante de la burguesía profesional; su mentalidad de abogado explica el tono de sus palabras que no es demasiadolírico ni místico, y, aunque le interese la magia, es racional, verídico y ordenado. Escribió veinte comedias, entre ellas La amistad castigada, Ganar amigos, La cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo, La prueba de las promesas, Las paredes oyen, Mudarse por mejorarse, La verdad sospechosa que fue parafraseada por Pierre Corneille. El examen de los maridos es quizá su última comedia.
LUIS DEGÓNGORA.
Introducción :
Góngora y Argote, Luis de (1561-1627), poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores.
Vida :
Nació en Córdoba en el seno de una ilustre familia y estudió en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas y en su juventud ya era bastante famoso, puesto que Cervantes habla de él cundo Góngora sólo tiene 24 años. Obtuvo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS