Lazarillo de tormes

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Índice
1. Introducción
2. Temas por tratados.
Tratado 1-
La pobreza y la Orfandad
Critica a la sociedad de la época
Avaricia (Sagacidad o astucia)
Superioridad
Engaño
Tratado 2-
Avaricia
Hambruna
Astucia
Tratado 3-
Pobreza
Astucia
Honra
Las falsas apariencias
El Abandono
Tratado 4-
La Falsa religiosidad
Tratado 5-
El engaño – La Corrupción
La Falsa religiosidad
Tratado6-

Tratado 7-
La Religiosidad
El adulterio o la Infidelidad
La envidia

1. El Lazarillo de Tormes es una obra cuya primera publicación fue cerca de 1554, con lo cual se le clasifica dentro del movimiento literario del renacimiento, en el subgénero de prosa picaresca. Consta de 7 tratados, en los cuales el Joven Lazarillo, pasa por manos de varios amos para los cuales va a trabajar. En cadacasa se van a vivir una serie de situaciones, la más característica la hambruna, un tema que envuelve toda la obra.
2. A continuación expondré brevemente tratado por tratado, los temas fundamentales dentro de la obra.

2.1 En el primer tratado se observan temas como la Pobreza, la Avaricia, la Astucia y el engaño entre otros.
La pobreza es un tema que envuelve toda la historia. Al principiodel tratado, se expone una pequeña presentación sobre la vida de Lázaro. Viniendo de una familia pobre, se queda sin su padre. A Causa de esta pobreza, lázaro va a acudir de casa en casa, para poder sobrevivir separándose por siempre de su familia. (Orfandad)
Por otra parte se hace una crítica a la sociedad de la época. La gente pobre, básicamente trabaja en régimen de servidumbre, para unseñor adinerado. En este caso, se trata de un ciego, que deambula pidiendo dinero en la calle, o engañando a las personas.
Esta pobreza que envuelve a la historia, desencadena la avaricia del ciego. Está avaricia, hace pasar muchas hambrunas a Lázaro, que mediante una serie de artimañas logra engañar al ciego, robándole vino y comida (Sagacidad o astucia). Pero este engaño, le va a jugar malaspasadas con su amo, porque el mismo se entera de lo que ocurre y no duda en usar su propia fuerza (Superioridad).
Incluso se va a observar el engaño, (La columna con la que se chocó el ciego). En la que Lázaro se venga de su dueño y le hace chocar contra una columna, antes de su huida.

2.2 El tratado segundo, dispone, de una temática similar a la del primero. Tanto la hambruna y la avariciahacen presente dicho fragmento así como la astucia a la hora de conseguir alimento.
La avaricia se ve presente, aunque en un mayor grado que anteriormente. Esto se ve reflejado en la frase que emplea Lázaro para hacérnoslo transmitir “Escapé del trueno y di en el relámpago...”. Cabe decir, que en este tratado, el amo de Lázaro le restringe la comida, y le hace pasar Hambrunas.
Utilizando la astuciaa su favor, el protagonista, logra conseguir alimento sin que su amo se dé cuenta, pensando esté, que lo que se comía el pan era un ratón – Una Culebra. Las mentiras de Lázaro poco duraron ya que pronto su amo lo adivinó todo, y Lázaro tendría que ir en busca de otro amo.

2.3 El tercer tratado, guarda muchas similitudes con respecto a los dos anteriores. Encontramos dos nuevos temas, la Honra,y las falsas apariencias.
La pobreza se ve reflejada en ambos lados, tanto el del amo, como el del siervo. Esto no parece ser tan malo, ya que guardan una vida apacible, y ambos comparten lo obtenido.
La astucia, que se ve envuelta de igual manera en el siervo y en el amo. El amo usa su astucia para encontrar alimento, y el amo usa la suya para lograr que su siervo le de algo para comer.
LaHonra, “es donde está el patrimonio de los hombres de bien”. Está Honra hace que el Escudero, abandone sus tierras de Castilla la vieja, y entre en la pobreza.
Las falsas apariencias, se ven presentes en el escudero, el cual, de cara a la calle, va bien vestido, en posición derecha, y con buena facha, mientras que en realidad es un pobre hombre que no tiene dinero ni comida que llevarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS