LAZARILLO DE TORMES

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN:

El autor del Lazarillo de Tormes es anónimo, género picaresco, aunque se han elaborado diferentes hipótesis sobre quien podría ser el autor de la obra que ya se ha convertido en un clásico de la literatura. Es una carta escrita en forma de autobiografía. En concreto, es la autobiografía de un pregonero, hombre de clase social muy baja, llamado Lázaro de Tormes. El protagonistaes el pícaro, procedente de la clase social baja. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada odeterminada, en parte, por sus coordenadas existenciales.
El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca, al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, en el que se observaran nuevetratados que no son mas historias de vida.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES: FÍSICO, PSICOLÓGICO

- ANÁLISIS FÍSICO:

- Lázaro de Tormes: Joven poco agraciado, sumamente delgado debido a los maltratos y la falta de alimento, con cicatrices por su cuerpo. joven astuto, de carácter fuerte que no se deja vencer fácilmente de las adversidades
- Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. El es acusadode robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
- Antona Pérez: Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
- Zaide: Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo y fue azotado.
- El ciego: Viejo con ropas gastadas, siempre con un bastón debido a su condición. viejo mentiroso que con su astucia manipulaba sus conocimientos parasacar ventaja sobre los demás.
- El clérigo: Hombre bien alimentado, lo cual se notaba en su cuerpo. Hombre contradictorio en su decir y en su actuar, amigo de vanagloriarse así mismo con supuestas obras buenas.
- El escudero: Hombre joven que por su forma de vestir daba la apariencia de ser noble, siempre bien peinado y organizado. De feliz apariencia, resignado con todas las situaciones quela vida le da, hasta con la derrota.
- El fraile de la merced: Hombre del cual se podría decir contaba con un excelente estado físico debido a las largas caminatas que este realizaba. Gustoso de caminar, conocer y enseñar su fe por todas partes.
- El buldero: Hombre con rostro de persona honorable y bastante convincente. Pícaro, deshonesto, malicioso; que con astucia maneja la mente y lascreencias de los demás a su antojo.
- El pintor: Es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
- El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro.
- ElAlguacil: Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época.
- El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este representa también la corrupción del clero, ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste. generoso y con visión de ayudar, a quienes lo ayudan.
- La Criada del Arcipreste de San Salvador: Mujer con la queLázaro se casa y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna, llegó a una estabilidad en su vida.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES: FÍSICO, PSICOLÓGICO

- ANÁLISIS PSICOLÓGICAS:

- Lázaro de Tormes: joven astuto, de carácter fuerte que no se deja vencer fácilmente de las adversidades.
- El ciego: viejo mentiroso que con su astucia manipulaba sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS