Lazarillo de Tormes

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

ANÁLISIS DEL LAZARILLO DE TORMES.

1- Explica el significado del título.

El protagonista se llama Lázaro y cuenta su historia de cuando era niño. El diminutivo de lázaro es lazarillo; Lázaro nació a orillas del río Tormes, por eso el tomó ese sobrenombre. Lazarillo deriva del nombre Lázaro, que se denomina en España, en el siglo XV, a las personas que se dedicaban a la vagancia.


2-Lázaro evoluciona en su personaje y su aprendizaje ¿Cómo se manifiesta en la obra? Explícalo teniendo en cuenta sus amos.




Tratado Primero

Comienza con Lazarillo contando la infancia que ha tenido. Un día un ciego pasó por la posada donde la madre de Lázaro trabajaba, y le pregunto que si podría utilizar a Lázaro de guía, y a cambio le prometió, que cuidaría bien de él. La madre aceptóporque ya casi no podía mantenerlo. El fue el primer dueño, era muy avaro porque lo estaba matando de hambre. Es la persona que marca la vida él. El ciego era muy astuto, lo adiestro en la carrera de vivir. Él se cansó de esta forma de vivir, engañó al ciego para que se diese con un palo y poder huir.



Tratado Segundo

Lázaro se encontró con un clérigo y aceptó el trabajo que le propuso.No le fue muy bien, ya que el clérigo era avaro y no lo alimentaba. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle el pan de la misa para poder comer. Para ello, sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y se lo comió. El clérigo al enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando descubrió que era Lázaro, lodespidió de su trabajo.




Tratado Tercero

Lázaro se encuentra con un escudero, iba tan bien vestido que parecía tener bastante dinero. Sin embargo, malvivía en una casa sin muebles y no tenía qué comer, por lo tanto Lázaro tenía que mendigar; pero el Ayuntamiento decretó que debido a la escasez de comida los extranjeros pobres tenían que irse de la ciudad si no querían ser azotados. Comono podía salir a la calle, unas vecinas lo mantenían dándole alimento. Su amo estuvo ocho días sin probar bocado hasta que consiguió un real y mandó a Lázaro al mercado a comprar. Esto no les duro mucho, unos días después los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció.
Lázaro quedo sin amo.

Tratado Cuarto

Unasmujercillas llevaron a Lázaro al Fraile de la Merced. Este le da su primer par de zapatos. El fraile es corrupto ya que es promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, vuelve a mendigar por las calles.

Tratado Quinto

El quinto amo de Lázaro es un buldero, era desvergonzado y el más desenvuelto. Representa lafalsa religiosidad. Vendía bulas a la gente mediante engaños y elaborados ardides. Lázaro no tenía mucha relación con él y se sentía un poco desatendido, por lo que lo acaba dejándolo.



Tratado Sexto

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Él le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primertrabajo que tuvo dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro meses, y ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.




Tratado Séptimo

Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo erapeligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el
Arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero él la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS