Lazarillo De Tormes

EPOCA O CONTEXTO HISTORICO
Esta obra se remonta al siglo XVI, siglo en que España estaba en un momento de esplendor con el reinado del los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubo una época muy optimista y en que la religión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. Luego esta época optimista se transforma en una época pesimista ya que España pasaba por una crisis económicamuy grande y se vuelve a usar la religión en la literatura, esta época fue llamada renacimiento. En este siglo hubo mucha prosa narrativa con héroes que surgían de la imaginación y siempre ganaban sus aventuras que ocurrían en lugares inventados. También se contaban historias de amor que tenían muchas aventuras, viajes peligrosos y siempre un final feliz.
Rompiendo estos esquemas narrativosaparece la historia del “Lazarillo de Tormes” que muestra la vida del joven con sus adversidades, con un tono realista y anti heroico, con esta obra se inicia el “genero picaresco”. En estas obras el protagonista es un “pícaro”, joven que vive a costas de los demás usando su ingenio como en el caso de Lázaro.

GÉNERO Y SUBGENERO
El género literario es la narrativa y el subgénero es la novelapicaresca. La novela picaresca es un tipo de novela que apareció en España en el siglo XVI, la primera obra picaresca fue el “Lazarillo de Tormes”. Este género narra en primera persona los hechos o “aventuras”, y los incidentes de un “pícaro”, persona sinvergüenza y que sirve a varios amos.
Las principales características de la novela picaresca son:
Esta escrita por el mismo “pícaro”, por eso seescribe en primera persona.
El protagonista es de un origen de clase baja y normalmente ladrones, prostitutas, etc.
Tiene una estructura abierta, es decir que está formada por escenas aisladas que solo tienen en común el “pícaro”
Solo hay un punto de vista en la novela picaresca ya que el “pícaro” es el único narrador
Las características de la novela picaresca se pueden aplicar al libro “Lazarillode Tormes” ya que en la historia el protagonista es un “pícaro” (Lázaro) que usa su astucia para poder engañar a sus amos y poder salir adelante y este es de clase baja, también podemos notar que narra en primera persona los hechos ocurridos y el único punto de vista es el de él.

ESTILO

El estilo del Lazarillo de Tormes es un estilo picaresco de la edad de oro. Cuyas características(esquematizada mente) son las siguientes:
- El protagonista narra su propia vida (autobiografía).
- Es hijo de padres sin honra; empieza declarándolo cínicamente.
- Se ve obligado a abandonar su hogar por la pobreza.
- En una parte importante de su vida, sirve a diversos amos.
- Es ladrón inducido por el hambre y, a veces, simplemente por su natural vicioso usando tretas ingeniosas para ello.
-Aspira a ascender en la escala social, pero no logra salir de su estado miserable.
- Cuando parece que ha logrado un éxito en sus planes, le sucede una desventura: suerte y desgracia se alternan.
- Suele contraer matrimonio sin honra.
- No narra nunca sucesos fantásticos (realismo).
En cuanto al estilo de escritura del lazarillo podríamos decir que el lazarillo esta escrito en un estilo humilde.TIPO DE NARRADOR

Esta obra está escrita en la primera persona verbal pues es una novela autobiográfica: esto se da a conocer al iniciar el prólogo, cómo se dirige a una persona, real o ficticia, a quien llama "Vuestra Merced". El tipo de narrador es de narrador-personaje, pues Lazarillo es el protagonista principal y el que narra la historia desde su punto de vista, pero el narrador tambiénes omnisciente pues sabe lo que piensan los personajes como el ciego y otros.
Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya...
tracking img