EPOCA O CONTEXTO HISTORICO
Esta obra se remonta al siglo XVI, siglo en que España estaba en un momento de esplendor con el reinado del los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubouna época muy optimista y en que la religión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. Luego esta época optimista se transforma en una época pesimista ya que España pasaba por una crisiseconómica muy grande y se vuelve a usar la religión en la literatura, esta época fue llamada renacimiento. En este siglo hubo mucha prosa narrativa con héroes que surgían de la imaginación y siempre ganabansus aventuras que ocurrían en lugares inventados. También se contaban historias de amor que tenían muchas aventuras, viajes peligrosos y siempre un final feliz.
Rompiendo estos esquemas narrativosaparece la historia del “Lazarillo de Tormes” que muestra la vida del joven con sus adversidades, con un tono realista y anti heroico, con esta obra se inicia el “genero picaresco”. En estas obras elprotagonista es un “pícaro”, joven que vive a costas de los demás usando su ingenio como en el caso de Lázaro.

GÉNERO Y SUBGENERO
El género literario es la narrativa y el subgénero es la novelapicaresca. La novela picaresca es un tipo de novela que apareció en España en el siglo XVI, la primera obra picaresca fue el “Lazarillo de Tormes”. Este género narra en primera persona los hechos o“aventuras”, y los incidentes de un “pícaro”, persona sinvergüenza y que sirve a varios amos.
Las principales características de la novela picaresca son:
Esta escrita por el mismo “pícaro”, por eso seescribe en primera persona.
El protagonista es de un origen de clase baja y normalmente ladrones, prostitutas, etc.
Tiene una estructura abierta, es decir que está formada por escenas aisladas quesolo tienen en común el “pícaro”
Solo hay un punto de vista en la novela picaresca ya que el “pícaro” es el único narrador
Las características de la novela picaresca se pueden aplicar al libro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Lazarillo De Tormes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lazarillo-De-Tormes/5755093.html

MLA

"Lazarillo De Tormes" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lazarillo-De-Tormes/5755093.html>.

MLA 7

"Lazarillo De Tormes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lazarillo-De-Tormes/5755093.html>.

CHICAGO

"Lazarillo De Tormes." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lazarillo-De-Tormes/5755093.html.