Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El Lazarillo de Tormes es una obra clásica, que forma parte de la novela picaresca, género literario exclusivo de la literatura española. En este caso, el pícaro lo representa Lázaro de Tormes, un muchacho listo e ingenioso, y las vivencias que él tiene junto a sus diferentes y múltiples señores.

Esta novela se publicó en 1554, han pasado ya cuatro siglos bien largos desdeentonces y aún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII.

El protagonista nació pobre en un pueblito español del siglo XVI y pasó su adolescencia y juventud trabajando como criado de amos incultos y pobres,para luego, ya de adulto, terminar como modesto pregonero en las calles de Toledo.

El Lazarillo de Tormes es el crudo realismo que presenta, en contraste con el mundo idealizado e imaginario de otras obras de la época. El lector percibe que no son fantasías o exageraciones, sino hechos comunes en la sociedad española de entonces.

Hace años podíamos ver por los pueblos y ciudades de España lafigura de un ciego acompañado de un niño que le servía de guía, el cual, recibía el nombre de “Lazarillo”. Hoy día son unos perros que acompañan y conducen a los invidentes los cuales son conocidos como perros lazarillo. Este nombre, es heredado de uno de los personajes literarios españoles más importante, original y universal: el pícaro Lázaro de Tormes.

ANALISIS DE LA OBRA: LAZARILLO DETORMES

DESCRIPCION DE PERSONAJES

- Lázaro de Tormes: es el personaje principal de la novela. Pertenece a la clase baja y pobre de aquel tiempo. Es el llamado antihéroe, con gran astucia, que se independiza para poder subsistir, y un clásico pícaro. Bajo las órdenes de varios amos intentaba satisfacer su hambre. Cada amo era una situación dentro de una sociedad diferente. Cuando por finconsigue la felicidad, pudo tener una vida más estable.

SECUNDARIOS

- Tomé González: Es el padre de Lázaro de Tormes. Fue acusado de haber robado, y es obligado a servir a un mozo, dónde acabará muriendo.

- Antonia Pérez: madre de Lázaro, la cual tuvo que darlo porque se quedó viuda y no podía ni alimentarse ella.

- Zaide: Es el padrastro de Lázaro. A Zaide también lo capturaron por robo,y fue azotado.

- Un negrito: Es el hermanastro de Lázaro, hijo de la madre de este y de Zaide

- El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el que más influencia aporta en la vida del pícaro por ser éste quien le enseña a ser astuto, tramposo, e incluso vengativo. El ciego le enseñaba como era la vida a Lázaro mediante golpes y también a como obtener comida y a conseguir dinero. Era tramposo y avaro,un mendigo como Lázaro. Él decía que podía predecir el sexo de los bebés de las mujeres que estaban embarazadas, lo cual le hacía ganar dinero mediante sus servicios, y a veces servía como si fuese un médico. Lázaro lo deja ya que con el no consigue apenas comida.

-El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro y no tieneescrupuloso. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Él ofrecía a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo encierra de la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndole el pan.

- El Escudero: El tercer amo de Lázaro. Refleja las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombrerico y de bienes, ya que era lo que aparentaba, pero luego se da cuenta de que no era lo que él pensaba sino todo lo contrario. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

- El Fraile: El cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par...
tracking img