Lazarillo De Tormes

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes esta estructurado empezando con un prólogo y VII tractados, en el prólogo explica es que un relato de un "caso" real, y en cada uno de los tratados explica las vivencias que tiene con cada uno de los amos que tiene al largo de su vida. El Lazarillo de Tormes es una de las novelas mas leídas de la literatura en español, pero también una de las que masdudas se tiene acerca de su autoria . Si bien de dice es un obra anónima, pero lógicamente alguien tuvo que escribir tan destacada narración autobiográfica. Se ha sospechado de muchos autores en cuanto a su autoria y recientes investigaciones han otorgado un gran protagonismo al erasmista Alfonso de Valdes decretario de cartas latinas del emperador Carlos V. Se cree que él fue el autor de "La vidade Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (titulo comleto de la obra) tal como define Rosa Navarro catedrática de filogia hispanica de la universidad de Barcelona. Fue editada por primera vez en 1554 "El Lazarillo de Tormes narra la historia de un niño de la calle desde su nacimiento y misera infancia hasta su matrimonio. Esta considerada la precursora de las novelas picarescas ydestaca por su realismo y carácter moralizante.

PersonajesLazarillo de Tormes.-
Es el protagonista de la novela, representa la clase baja de la época, es astuto y dependiente para subsistir. Iba de amo en amo para poder satisfacer su hambre, cada amo era diferente, solo en una ocacion pudo tener una vida más estable.

Tomé González.- Es el padre de Lázaro de Tormes, es acusado de robo y esmandado a servir a un mozo donde después muere.

Antona Pérez.- Es la madre de Lázaro; ella entrega a su propio hijo (Lázaro) a un ciego para que él lo guiara.

Zaide- Es el padrastro de Lázaro a él lo apresaron por un robo y fue azotado

El Ciego- Fue el primer amo de Lázaro, él es el que más influye en la vida de Lázaro por que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, negativo, a obtenercomida y dinero pero a golpes. El ciego era tramposo egoísta y un charlatán.

El Clérigo- Fue el segundo amo de Lázaro, representa la corrupción del clero por ser avaro e inescrupuloso.

El Escudero- Fue el tercer amo de Lázaro, representa las falsas apariencias de la época, Lázaro pensaba que él era un hombre rico, pero después descubrió que era todo lo contrario, el escudero depende muchode Lázaro, pero el escudero lo abandona y Lázaro vuelve a la calle.

El Fraile de la Merced- Fue el cuarto amo de Lázaro, él le da el primer par de zapatos a Lázaro, sin embargo el era corrupto pues era un Fraile promiscuo.

El Buldero- Fue el quinto amo de Lázaro, pero lo deja por que no tuvieron muchas relaciones, fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela, representa la falsareligiosidad.

El Pintor- Fue el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él representa la clase renacentista culta y artística.

El Capellán- Es el séptimo amo de Lázaro, es un oportunista de otras personas para recibir beneficios, él fue el primero de los siente en ofrecerle trabajo a Lázaro, él estuvo cuatro años con él hasta que completo el dinero que necesitaba paracomprarse ropa y una espada

El Alguacil- Es el octavo amo de Lázaro, representa la ley de aquella época, Lázaro piensa que el oficio de su amo es muy peligroso por lo que lo deja.

El Arcipreste de San Salvador- Es el noveno y último amo de Lázaro, él le consigue esposa a Lázaro, representa al igual que el Clérigo la corrupción del clero.

La Criada del Arcipreste de San Salvador- Es la esposade Lázaro y la que le da parte de su felicidad, una vez casado con ella llego a una estabilidad en su vida.

Caracterización de cada uno de los amos-

El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo al grado de casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, y egoísta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS