Lazarillo de Tormes

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Lazarillo De Tormes

El Lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca de la literatura española. Publicada en 1554, en pleno apogeo de la literatura de caballerías y romances, cuenta, enprimera persona, las aventuras y desventuras de Lázaro, o Lazarillo de Tormes, desde su nacimiento y paso por diferentes amos, hasta su llegada a pregonero de la ciudad de Toledo.

Autor: AnónimoGénero literario: Novela picaresa

Especie literaria: Narrativa

Estructura: El Lazarillo De Tormes consta de siete capítulos o “tratados” de muy variable extensión. La novela está organizade en trespartes principales: el núcleo originador y eje constructivo del relato está formado por el prólogo.

Lenguaje-estilo: El Lazarillo combina el lenguaje coloquial con algunos giros y expresiones. Loque esta muy logrado es eso tono de sencillez que cuadra tan bien con condición humilde del personaje protagonista. Al ser el autor mismo quien cuenta su historia, utiliza lenguaje común de la épocapor lo que no evita incorrecciones y descuidos propios de la comunicación oral. Se trata de un lenguaje muy expresivo, rico en refranes y giros populares. También se dan varios símiles y metáforas,antítesis y personificaciones sin faltar juegos de palabras. Todo apunta a que era una persona culta y que conocía ciertos temas relacionados con el ámbito religioso. Estos rasgos cruditos no llegan apesar en exceso.

Estilo de la obra: Los procedimientos más importantes de la novela son: el uso de la ironía que se manifiesta en toda la novela; la parodia referida tanto a los libros de caballeríascomo a textos o instituciones religiosas (de ahí parte de la comicidad y humor de la obra).

También es importante destacar la gradación ascendente del motivo del hambre en los pirmeros capítulos yen la cantidad de simetrías y contrastes esparcidos en el relato.

El estilo de la novela es una excelente muestra de elegancia y decoro literarios, ya que no aparece el uso de jergas, y abunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS