Lazarillo De Tormes

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INDICE

Pregunta 1 Pág. 1

Pregunta 2 Pág. 2

Pregunta 3 Pág. 2

Pregunta 4 Pág. 2

Pregunta 5 Pág. 3

Pregunta 6 Pág. 4

Pregunta 7 Pág. 4

Pregunta 8 Pág. 5

CUESTIONARIO DE LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES, Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES.

1.- Recientemente se ha atribuido casi con toda seguridad el libro a Alfonso de Valdés. Justifica esa atribución.
Rosa Navarro Duranatribuye a Alfonso de Valdés la autoría de 'Lazarillo de Tormes', obra que hasta el momento se había considerado de autor anónimo.
Éstas son las razones que a Rosa Navarro le llevan a afirmar que Alfonso de Valdés es el autor del Lazarillo:
FECHAS. “El libro hace referencia al momento en que Carlos V entró en Toledo y tuvo en ella cortes. Ese “entró” remite a la primera vez que lo hizo: en 1525. Porlo tanto, el libro se escribió pocos años después y no en los años 50, como se cree”.
ERASMISTA. “El autor es un erasmista, cuyo verdadero objetivo no es contar las desventuras de Lázaro, sino criticar a algunos de sus amos y a todos los de su clase: cortesanos y gente relacionada con la iglesia”.
COINCIDENCIAS. “Sólo hay un autor de la época en cuya escritura destacan esos mismos rasgos: Alfonsode Valdés, que también criticó a los estamentos eclesiástico y cortesano en su obra Diálogo de Mercurio y Carón. Además, en ambos libros se utilizan vocablos similares”.
LECTURAS. “Investigué en las probables lecturas de Alfonso de Valdés, y luego encontré rasgos e influencias evidentes de esas lecturas tanto en sus obras firmadas como en el Lazarillo”.

2.- En el tratado primero, Lázaro habla desus padres. ¿Qué nos dice de ellos?
Dice que su padre se llamaban Tomé González y su madre Antona Pérez, nacidos en Tejares, una aldea de Salamanca.
Su padre fue molinero durante más de quince años en una molienda cerca del rio Tormes. Cuando Lázaro tenía ocho años, le culparon por robar trigo de los costales. Le detuvieron y padeció persecución por justicia. Le hicieron pelear contra los moros,y en una batalla murió.
Su madre, viuda, cocinaba y lavaba la ropa a mozos, se prostituye. A su casa venia un negrito, Zeide (futuro padrastro de Lázaro) con el cual mantiene relaciones sexuales, porque dice que le da un hermanito negro a Lázaro. Ella vende a Lázaro porque no le puede mantener.

3.- Algunos personajes literarios, por ejemplo, el famoso héroe caballeresco Amadís de Gaula,coinciden con Lázaro en haber nacido en un río. ¿Qué sentido crees que puede tener esta coincidencia?
Esta coincidencia nos muestra una antítesis. Mientras Amadís era un héroe, Lázaro es un antihéroe.

4.- Explica cómo se describe al ciego y cómo influye con sus consejos y sus actos en la evolución de Lázaro
Era un hombre astuto y sagaz, un águila en su oficio. Sabía muchas oraciones y decía tenerremedios para las mujeres, que eran las más fáciles de engañar, con tal de conseguir dinero.
“Yo oro ni plata no te puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré” (Tratado primero, pág. 167, párrafo 23) le dijo el ciego.
Primero Lázaro era dependiente de su amo, pero al darse cuenta de que este no le daba suficiente alimento, Lázaro decide buscarse la vida, ingeniándose diferentes maneras derobarle comida y dinero al ciego. Pero cada vez que el ciego le descubre, este le riñe y esto hace que el criado se vuelva más ingenioso y vaya acumulando resentimiento y rabia que le llevaron a devolverle los maltratos al ciego.

5.- Describe el personaje del escudero. ¿Qué opinión te merece este y su concepto de la honra? ¿Qué diferencias observas en este caso en la relación amo-criado con respectoal resto de la obra?
El escudero es un noble con pocas riquezas y religioso, porque va a misa, muy maniático con la limpieza y el orden. Vive en una casa con la entrada obscura y lóbrega, con un patio pequeño y razonables cámaras, sin muebles ni ornamentación (tratado tercero, pág. 209-210, párrafo 173-176).
El concepto de honra del escudero se basa en aparentar lo que no es, para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS