Lazarillo de tormes

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
¿Qué relación puedes establecer entre el episodio del toro de piedra y el del poste de piedra? ¿Cómo lo relacionas con el proceso de aprendizaje de Lázaro y qué rol cumple en este proceso el episodiode la longaniza?

En ambos episodios hay un golpe, no solo físico sino moral. El mismo trata de simbolizar cierto aprendizaje en la “víctima”. Los dos determinan el inicio de etapas totalmenterelevantes en la vida de Lázaro. De esta forma se nos muestra cómo los cambios en la vida de Lázaro están siempre siendo determinados por golpes y así nos damos cuenta que este Lázaro adulto seleccionaestos hechos porque son sumamente trascendentes para explicar su accionar.
No solo los golpes físicos son los que aparecen durante los cambios en el proceso de aprendizaje de Lázaro; un ejemplo escuando se separa de su padre quien es encarcelado. Este “episodio” es muy importante ya que es escogido como una etapa que generó un cambio trascendental en la vida del personaje.
Estos golpes son losque les van a permitir a Lázaro superarse. Entre los amos y el personaje principal, se establece una relación: maestro-aprendiz, en la cual Lázaro ha sido superado en varias oportunidades por el ciego(“aunque no todas sean a mi favor”) pero en el último acercamiento entre Lázaro y el ciego, es Lázaro quien logra superarlo (“estar por encima del diablo”).
Creo que hay una idea a resaltar entreel episodio del toro de piedra y el poste de piedra, y es que los dos son golpes en la cabeza, contra un material muy duro como es la piedra.
Analizándolo creo que estas características comunes sedeben a que estos golpes tienen como intención un llamado de atención, un empezar y finalizar etapas. Si bien el golpe que recibió Lázaro contra el toro de piedra fue símbolo de la etapa que comenzabacon el ciego, el golpe contra el poste fue símbolo de cierta madurez, alejándose de aquel amo que tanto le enseñó.
En mi opinión, los golpes no son la mejor herramienta para enseñar y menos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS