Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lazarillo de Tormes



Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora dela novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.





Significado de la Novela

La autobiografía de Lázaro es la comprobación de un proceso deseducativo. Los rasgos constitutivos de la novela picaresca son: narración autobiográfica en la cual el pícaro cuenta su vidaremontándose a su origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor; articulación narrativa del relato en el sistema de servicio a varios amos; visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista.



Modo Narrativo
La ficción autobiográfica

La autobiografía de Lázaro resume su visión de la realidad, explica suconducta y lo presenta como un antihéroe, un insignificante "don nadie".
En la voz autobiográfica del narrador se manifiestan ecos y advertencias del autor que, con ironía, revela con su insolaridad con el pícaro.



Estructura de la Novela

La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da asu obra) y un prólogo.
Los capítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible.
La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales del capítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primerospresentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.



Técnica y Estilo

Los procedimientos técnicos y recursos estilísticos de esta novela se parecen al estilo de Juan de Valdés, "escribo como hablo". Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga consarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época. El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario. Abunda el empleo de recursos estilísticos, sintaxis envolvente, antítesis, ect.



Temas

El Tema Picaresco- Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro.

La Mezquindad y la Avaricia- Se ve en losactos del clérigo.

Las Apariencias - Vemos claramente como el escudero logra unas aparencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.

La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero - Es como una sub-división de las aparencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y lacorrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.

El Tema del Vagabundo- Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego.El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.

La Orfandad -Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego esentregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.

El Hambre - El tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre,todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro.Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela.Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.


Resumen...
tracking img