Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAZARILLO DE TORMES; RETRATO DE LA DECADENCIA DEL HOMBRE ESPAÑOL

“La sutileza que ha sido utilizada mostrando que el libro significa lo opuesto de lo que dice es innecesaria y probablementeanacrónica. El lazarillo de Tormes tiene significado si lo tomamos al pie de la letra”. Roger Wright.
El Lazarillo de Tormes es una obra que gusta tanto a los especialistas en literatura como al máscomún lector. Aunque críticos literarios se desgasten en atribuirle interpretaciones difíciles de comprender, podríamos decir que incluso los niños entienden el relato y disfrutan su lectura, perofeliz el lector, porque posee la libertad de significar lo que la obra le dice.
Es un relato fabuloso que narra las adversidades y aventuras que puede llegar a pasar cualquier ser humano en el mismocontexto sociocultural. A mi parecer más que una novela o historieta fabella como algunos la llaman, es la representación de la naturaleza más precaria del ser humano; es decir, se retrata en Lázaro,la picardía que caracteriza hoy la novela picaresca, la ironía, y el sarcasmo; pero mucho más la decadencia del hombre, más propiamente la de el hombre español en este caso; es la teatralidad delpueblo español hecha imágenes, letras, colores y risas; sin acotar la importancia que tiene su narración para la evolución de nuestra lengua. Claro que podemos divertirnos con sus líneas, pero solo sidejamos un poco de lado nuestra valoración crítica literaria; porque con este “prejuicio” en mente tal vez no hallemos tal entretenimiento; ya que si analizamos las palabras finales de Lázarodesconociendo la novela picaresca, nos resultaría poco gracioso que un hombre tras sufrir las más bizarras adversidades, afirmara con tan serena calma que gracias al oficio que llenaba sus expectativas devida fuese por fin encontrado, los sufrimientos y sacrificios no importaban ya; pues para Lázaro representaba lo más alto a lo que él podía llegar; donde podía colmar sus satisfacciones, hablando...
tracking img