Lazarillo de Tornes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El título de la obra es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, la obra es más conocida como ‘’El Lazarillo de Tormes’’. Pertenece a la novelaespañola del siglo XVI, cuya edición más antigua fue en 1554.
Contexto Histórico y Literario
Cuando se hizo la primera publicación del Lazarillo de Tormes (siglo XVI) España estaba en un momento deesplendor con los reinados deCarlos V y Felipe II. En la época en que se publicó por primera vez la primera novela picaresca española, es decir, el Lazarillo de Tormes, la cultura tuvo una grandivulgación debido a la imprenta. Aunque seguía habiendo muchísimos analfabetos, la cultura se generalizó.
En el contexto literario podemos destacar a la novela picaresca:
es un tipo de novela que aparecióen España en la segunda mitaddel siglo XVI, con la publicación del Lazarillo de Tormes. Esta novela es uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española. Este tipo denovela narra en primera persona las “aventuras”, y los incidentes de una persona sin escrúpulos, que va sirviendo a varios amos.
Estructura de la obra:
El Ciego- 
Primer amo de Lázaro. Es elpersonaje que más influye en la vida deLázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseñatambién a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lohacía sólo para obtener dinero, y a vecesservía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida. 

El Clérigo- 
Segundo amo de Lázaro. Este representael tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que
El título de la obra es La vida de Lazarillo deTormes y de sus fortunas y adversidades, la obra es más conocida como ‘’El Lazarillo de Tormes’’. Pertenece a la novelaespañola del siglo XVI, cuya edición más antigua fue en 1554.
Contexto Histórico y Literario
Cuando se hizo la primera publicación del Lazarillo de Tormes (siglo XVI) España estaba en un momento deesplendor con los reinados de Carlos V y Felipe II. En la época en que se publicópor primera vez la primera novela picaresca española, es decir, el Lazarillo de Tormes, la cultura tuvo una grandivulgación debido a la imprenta. Aunque seguía habiendo muchísimos analfabetos, la cultura se generalizó.
En el contexto literario podemos destacar a la novela picaresca:
es un tipo de novela que aparecióen España en la segunda mitad del siglo XVI, con la publicación del Lazarillo deTormes. Esta novela es uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española. Este tipo denovela narra en primera persona las “aventuras”, y los incidentes de una persona sin escrúpulos, que va sirviendo a varios amos.
Estructura de la obra:
El Ciego- 
Primer amo de Lázaro. Es elpersonaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso,tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseñatambién a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lohacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya queéste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida. 

El Clérigo- 
Segundo amo de Lázaro. Este representael tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que

El título de la obra es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazarillo de tornes
  • Lazarillo de tornes
  • Tratados De Libro "Lazarillo De Tornes"
  • Parafrasis del tratado 7 del lazarillo de tornes
  • El lazarillo de tornes
  • El lazarillo de tornes
  • Lazarillo De Tornes
  • lazarillo de tornes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS