Lazarillo tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes
Ensayo:

A mi parecer cuando comencé a leerme El Lazarillo de Tormes no pensaba encontrarme con una novela que no toca el tema del pasado histórico de la nación española yaque era un verdadero reflejo de la España histórica, tampoco sirve de fuente de la epopeya a través de la descripción de tradiciones o leyendas nacionales. La novela no sólo está relatada en tiempopresente, sino que además trasunta con un lenguaje y estilo al más puro estilo castizo y popular una inspiración de corte realista, que la convierte en fiel reflejo de la vida humana con un contrastecon la idealización de la novela de caballería, lo cual se puede corroborar leyendo desde el prólogo tal intencionalidad. Al pretender crear un nuevo tipo de personaje rompe con la visión histórica delos personajes, ya que es un reflejo de la época moderna y de la aparición de personas que son dueños de su destino.

El héroe novelesco en el lazarillo o el antihéroe tiene la libertad delhombre contemporáneo. "Libre albedrío" del que goza el Lazarillo a través de sus aventuras con sus diferentes amos que lo llevan a sufrir una serie de penas y castigos; y al término de sus días unaaparente holgura. Este nuevo tipo de héroe es el personaje antihéroe actual, el cual ha de reunir en sí mismo tanto rasgos positivos como negativos, bajos como elevados, cómicos como serios.
El lazarilloestá alejado del personaje arquetípico propio del héroe épico y más bien desarrolla la visión del antihéroe, que posee "el libre albedrío" de construir su destino, aun en medio de las adversidades,apelando a un sinnúmero de estrategias de sobrevivencia que se van evidenciando conforme azarosamente se van viendo las desventuras y pruebas de la vida que tiene que afrontar.

La utilización de unlenguaje llano, directo, lleno de giros y modismos populares que reflejan una realidad compleja, con apremiantes contrastes sociales y con una escala de anti valores que va aprendiendo Lázaro en su...
tracking img