Lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAZARILLO DE TORMES

PRÓLOGO Y PRIMER TRATADO

1. En el prólogo se afirma la razón por la que el narrador va a contar la historia. Anota los motivos.
Lázaro quiere explicar a Vuestra Merced todo lo que ha tenido que vivir para llegar donde está ahora y para ello le dice que tiene que empezar desde el principio
2. Explica el comienzo de la novela. Explica los textos que confirman queestamos ante una carta.
El prólogo comienza diciendo que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena. Luego Lázaro comienza comparándose con un soldado por el esfuerzo que ha hecho para llegar a ser alguien. Se sabe que es una carta porque Lázaro se dirige a Vuestra Merced y hay una frase que dice, “Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso,parescióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona.”
3. Señala las referencias a los lugares que aparezcan hasta al final del capítulo. Dibuja en un mapa de España donde se encuentran estos lugares.
----Salamanca, provincia de Castilla y León.
A-Tejares, aldea de Salamanca por la que transcurre el río Tormes.
B-Almorox, es un pueblo en el que sedescriben muchos campos de viñedos.
C-Escalona, villa del duque.
D-Torrijos, una villa




4. Explica cuales son las características del origen de Lázaro. Compara su origen con el origen de protagonistas de otros tipos de novela
Lázaro de Tormes es hijo de una pareja humilde, su padre es molinero. Su madre se pone de parto cuando está en la aceña por lo que Lázaro nació en el río, de ahísu sobrenombre.

5. Describe el personaje del ciego. Características positivas y negativas. ¿Cómo valora Lázaro su vida con el ciego?
El ciego es el primer amo de Lázaro. Es muy astuto, tiene mal carácter, y se venga siempre de todo lo que le hace Lázaro. Sin embargo es un buen amo ya que se preocupa de Lázaro, lo cuida y trata de enseñarle a ser más pícaro para que deje de ser un inocente yen el futuro sea respetado y no se deje engañar, es una pieza fundamental en la vida de Lázaro.
Lázaro sabe que el ciego le enseñó casi todo lo que sabe hasta ahora, reconoce que gracias a él es astuto y pícaro aunque con él lo pasó mal debido al maltrato físico y pasaba hambre y por eso decidió irse y buscarse un amo nuevo.

6. Divide este primer tratado en varias partes tomando como criteriolas distintas anécdotas que nos cuentan.
Empieza cuando la madre le entrega al ciego su hijo y le estampa contra la estatua de toro.
Luego nos cuenta cómo el ciego se buscaba la vida haciendo predicciones y mendigando
También nos cuenta algunas travesuras que hace, como la del agujero en el vaso para beber vino, cuando comparten el racimo de uvas y cuando le cambia la longaniza por un nabo
Eltratado termina cuando Lázaro, gracias a la astucia aprendida, engaña al ciego y lo estampa contra un poste. Lázaro se va camino de Toledo abandonando al ciego.

7. Señala las profecías que hace el ciego, las relacionadas con la cuerda, los cuernos y el vino. Escríbelas para volver sobre ellas en la lectura del último capítulo.
-“¿Qué te parece Lázaro? Lo que te enfermó te cura y da salud.””-“Yo oro ni plata no te lo puedo dar; mas avisos para vivir, muchos te mostraré.”
-“Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro dél.”

8. ¿Cómo acaba el tratado? ¿Qué le ha enseñado el ciego a Lázaro? ¿Qué ha cambiado en el carácter del muchacho?
El tratado acaba con la venganza de Lázaro. Arto de estar junto al ciego, un día de lluvia, Lázaro hace saltar al ciego un charco paracruzarlo pero lo coloca enfrente de un poste. Cuando el ciego salta se estampa contra el poste y se queda mal herido mientras Lázaro huye hacia Toledo.
El ciego le enseña a ser astuto y pícaro, Lázaro deja de ser un niño inocente y aprende lo suficiente como para poder sobrevivir y o ser engañado, aprende a ganarse la vida por sí solo.

SEGUNDO TRATADO

1. Resume lo que se cuenta en este...
tracking img