Lazarillo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
El desconocido autor del Lazarillo de Tormes, no es el único caso en presentar ambientes que pertenezcan a un orden cotidiano de la vida. Todos los lugares son reales, situados en España, en unespacio localizado entre Salamanca y Toledo.
La novela transcurre en un sinfín de lugares que se exponen de manera ordenada, por lo que los espacios se irán mostrando según las actividades que vengan adesarrollar sus amos y que representan los tres órdenes vivos y dominantes de España ( ciego-los pobres, clero-lo religioso, escudero- nobleza arruinada). Todo ello, se va introduciendo de maneralineal y con gran realismo en contraposición a las novelas de caballería y pastoriles que también fueron escritas en esta época.
Seguidamente, podemos diferenciar los ambientes que se nombran en laobra como Tejares, el cual aparece al comienzo del primer tratado. Allí, nace el protagonista.
Salamanca, Toledo, Almorox, Escalona, son sitios donde Lazarillo pasa su tiempo con su amo ciego.Torrijos es uno de los lugares al que Lazarillo acude, al abandonar a su amo.
En el segundo tratado, se nombra Maqueda donde el protagonista ayuda en misa al clérigo.
En el siguiente tratado, Lázaro seencuentra y convive en Toledo con un escudero, aparentemente rico. Así mismo, en este tratado se menciona Castilla la Vieja ( lugar donde el escudero había dejado parte de sus tierras), también senombra la calle Costanilla de Valladolid por ser el lugar donde nació un artesano con el que tuvo problemas el escudero.
En el quinto tratado, Lazarillo nos presenta la comarca toledana fronterizacon Madrid, la Sagra, donde un buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. A continuación, se narra cómo se desplazan hacia la Manchadonde se encuentran con otros obstinados a tomar bulas.
En el penúltimo tratado, la localidad de Cuellar es nombrada debido a sus famosas espadas, ya que Lazarillo compra una vieja espada procedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS