Lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado VII
La obra está organizada como una carta, o relato epistolar, que Lázaro envía a un destinatario cuya identidad no se nos desvela. Podría ser el arcipreste de San Salvador, su “amigo yservidor”, y por la fórmula de tratamiento que utiliza Lázaro (vuestra merced), podemos suponer que se trata de algún eclesiástico o señor noble: “Suplico a vuestra merced reciba el pobre servicio demano de quien lo hiciera más rico si su poder y deseo se conformaran”.

La relación entre la apertura y el cierre de la historia es estrecha, aquello que se inicia en las primeras secuencias seconcluye en el último episodio.
La frase con la que finaliza el tratado, y la obra, es significativa para demostrar esta relación: "De lo que de aquí adelante me sucediere, avisaré a Vuestra Merced".El protagonista de la novela es un muchacho de la más baja extracción social, que ha sido educado en la astucia y en el engaño. Gracias a su ingenio, logra abrirse camino, aun en condiciones adversas,aunque sea a costa de renunciar a la dignidad.
A lo largo de la obra, hemos visto la evolución del personaje, creciendo y transformándose con cada nueva experiencia. Sus vivencias son enseñanzasque formarán parte de su personalidad.
En este último tratado llegamos al tiempo presente de Lázaro. El protagonista continua escribiendo a "Vuestra merced" para relatarle los hechos que le acaecen.Suponemos que el protagonista ha alcanzado la madurez en esta última fase, que ya no es un niño. Los hechos que relata y la posición que alcanza (pregonero), nos confirman estas suposiciones.Análisis del contenido
Despedido del capellán, asenté por hombre de justicia con un alguacil [...];
En el primer párrafo, Lázaro nos habla de su nuevo amo, un alguacil, aunque no se dilata mucho enexplicaciones, puesto que deja el oficio muy pronto por parecerle peligroso.
Y pensando en qué modo de vivir haría mi asiento [...].
En el segundo párrafo encontramos cuatro ideas que destacan: 1ª...
tracking img