Lazarillo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Assignment 3: Lazarillo de Tormes
Representative Spanish Authors I


Nova Southeastern University
Junio 2012

¿Porque podemos decir que Lazarillo marca el primer paso hacia el inicio de la novela moderna?
El Lazarillo de Tormes es considerada la primera novela moderna de la literatura española, ya que presenta innovaciones importantes respecto a otros géneros narrativos como la novelade caballerías, la novela sentimental o la novela bizantina, especialmente por su enfoque realista. Reflexiona sobre el realismo con el que se presentan los hechos, la progresión en la acción narrativa y la evolución que se produce en el protagonista a lo largo de la obra. El autor del Lazarillo era el que creaba este nuevo estilo. Sólo podía serlo de su ruptura con la preceptivaclásico-renacentista, pues, hombre culto, no podía ignorar que su engendro no cabía en ninguna de las clasificaciones preestablecidas. Esta conciencia podría explicar, tal vez, el anonimato de la obra, surgida en una época en que el arte debía sujetarse a ciertas normas. Pero el autor del Lazarillo va más lejos: incorpora la realidad, elige un protagonista de origen insignificante y despreciable e inaugura elrelato autobiográfico. Esta obra rompe así con la tradición y se ubica en el terreno antiartístico, proclamando el plebeyísimo en literatura. Suele considerarse que el Lazarillo es la primera muestra de un género literario nuevo y genuinamente en español: la novela picaresca. La novela picaresca es un relato inconcluso, en forma autobiográfica, de estructura lineal y abierta, sin tensión dramática. Suprotagonista es un pícaro, mozo de muchos amos. En cuanto a su espíritu, es una sátira social; su narrador-protagonista ve la vida y la sociedad con amargura y escepticismo. El pícaro no progresa ni social ni moralmente. El Lazarillo responde a algunos de estos caracteres, pero no a todos. Lázaro, al final de la novela se muestra satisfecho de su suerte y se considera en la cumbre de su buenafortuna.
¿Como se presenta la critica social en el Lazarillo de Tormes?
Durante el reinad de Carlos I (1517-1556), la grandeza exterior del imperio no se correspondía con la realidad que experimentaba la mayoría de la población española, que vivía en condiciones de pobreza. Así, el tema principal de la novela es la crítica social, que se centra en cuatro aspectos fundamentales: la miseria y elhambre, la sátira anticlerical, la honra y la hipocresía. El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca en la que el protagonista relata de forma autobiográfica y realista su lucha por la supervivencia en la sociedad cruel e hipócrita de la España del siglo XVI .
Lázaro de Tormes, de origen humilde, sirve a varios amos con la intención de huir del hambre y de la miseria: un ciego, un clérigo, unescudero, un fraile, un buldero, un alguacil… Lázaro sufre múltiples desventuras con cada uno de ellos y se verá obligado a desarrollar su ingenio para superar con astucia las distintas penalidades en las que se ve envuelto. Tras este duro aprendizaje, Lázaro consigue cierto éxito social, pero se trata de un ascenso solo aparente, ya que en el camino ha perdido la inocencia. El tema en el que sebasa la novela es en la sociedad de la época. En siglo XVI suceden muchas tensiones sociales, hambruna y miseria, aparte de la ruina económica que abarcaba España. La obra se centra en estos temas, sobre todo el hambre. Lázaro hace una crítica social. Él es pobre, a raíz de esto aparece el hambre. El pobre se tiene que buscar la vida, y generalmente son en trabajos miserables, que apenas llega paracomer. Esto hace que la gente robe a los que sí tienen. Es decir, la pobreza significa hambre, lo que conduce al robo. Lázaro, como muchos otros de su tiempo, vivía en malas condiciones bajo la amenaza de sus amos, pero muchas veces el hambre le llevaba al robo y al engaño. Era así la única manera de sobrevivir. Otro tema que trata es la honra, mezquindad, la marginación y el abandono. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS