Lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes:

El autor y su tiempo:

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades es un libro del cual, desconocemos tres características importantes: el nombre de suautor, la fecha de la primera edición y el año de composición de la obra.
Esta obra aparece publicada en 1554 por tres ediciones (en Alcalá de Henares, en Burgos y en Amberes), y en 1555 en Amberesaparece lo que parece ser la Segunda parte del Lazarillo de Tormes.
Aunque anteriormente fueron encontradas dos ediciones que datan de 1552-1553, estas no se conservan.
El Lazarillo contienebastantes hechos históricos que nos permiten saber la cronología de la obra, por ejemplo: su padre murió cuando él tenía ocho años, fue a servir al ciego con doce años y lo acompañó aproximadamente duranteun año, unos seis meses con el clérigo, dos con el escudero, unos días con el fraile, cuatro meses con el buldero, cuatro años con el capellán...
Empezaron a barajarse pues, los nombres del autor delLazarillo, entre ellos estan: fray José de Sigüeza, fray Juan Ortega, pero actualmente se ha hablado de Juan de Valdés o Sebastián Orozco.

Lazarillo de Tormes: Novela Picaresca:

La novelapicaresca pretende dar su opinión contra un sistema al que pretende criticar (Iglesia, aristocracia...), y que acusa de responsables de una situación socio-económica negativa.
Las principalescaracterísticas de este tipo de obras son: la forma epistolar (escrito en forma de cartas, en tercera persona o directamente al lector; como sucede en el Lazarillo), la autobiografia ficticia opseudoautobiografía, narración desde el presente para explicar un tiempo pasado, panorámica de la sociedad desde un punto realista, crítica, ironía y sarcasmo; el protagonista (pícaro) como modelo de antihéroe y de bajaposición social, el materialismo mueve la narración (el conseguir un buen nivel social) y finalmente, la carga moral del relato.

Estructura del Lazarillo:
El texto va introducido por un...
tracking img