Lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAZARILLO DE TORMES
(ENSAYO)

PROFESOR: J. Gonzalo Zavala
CURSO: Lenguaje
ALUMNO : Guido Rojas Aroapaza
AÑO: 1º año

TACNA-PERÚ
2010
INTRODUCCIÓN

El Lazarillo de Tormes considera la mejor novela picaresca de la literatura española muestra una visión pesimista de la sociedad desu época a través de los ojos de un pícaro que sirve a diversos amos siendo cada uno de estos mas ruin y miserable que otro.
Muestra de ello es el reflejo de una sociedad corrompida por sus propios apetitos, cuyos habitantes están inmersos en el conformismo, como se aprecia en el tratado tercero que vendrá a ser el punto central de este ensayo donde Lázaro luego de haber tenido por amo a unclérigo avaro pasa al servicio de una escudero que aparenta ser uno de aquellos hidalgos arruinados por su vanidad donde Lázaro se ve obligado no solamente a pedir limosna para él sino también para su amo.











(EL LAZARILLO DE TORMES)
CONCLUSION
La vida del Lazarillo de Tormes no es la simple biografía de un pícaro, sino la educación social de un individuo que al serentregado por su madre a un ciego astuto siendo aún un niño pasa a convertirse al transcurrir de los años en un individuo astuto y pícaro como resultado de la influencia de la sociedad.
En este ensayo me enfocaré en el Tercer Tratado del Lazarillo de Tormes donde se establece una considerable diferencia con los tratados anteriores. Es que después de haber tenido por amos a un ciego astuto y aun clérigo avaro pasa al servicio de un escudero que aparenta ser alguien que no es, haciendo creer a los demás y hasta el propio Lázaro de ser uno de aquellos hidalgos de caballería, cuya mentira pasa a ser descubierta por Lázaro al ingresar a la casa de este y apreciar en realidad que vivía miserablemente y no mas de lo que aparentaba ser, que todo era una falsa máscara detrás de una tristerealidad.
“Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porque ya la caridad se subió al cielo, topome Dios con un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compas en orden.”
“...todo lo que yo había visto eran paredes, sin ver en ella silleta, ni tajo, ni banco, ni mesa, ni aun tal arcaz como el de marras.”
Y es que, ¿a veces el hombreno ha tratado de aparentar ser alguien o algo que no es? quizá no solamente en la clase social, la posición económica, el apellido o la personalidad sino también en una nota académica, una opinión o un comentario que pueda agradar a lo demás o que nos permita conseguir un puesto de trabajo siendo al final todo ello una mentira, y es que ¿necesariamente tiene que ser malo? Sin con ello podemos serfelices y hacer felices a los nuestros, ¿pero en verdad somos felices o creemos serlo?
Sin embargo se puede observar que en la vida del escudero la apariencia es lo que importa y se muestra tan conformista que no le importa morirse de hambre mientras la imagen que muestra no sea descubierta ante los demás y es que su vanidad no le permite ver mas allá de lo que puede hacer y lograr para salirde esa vida miserable dándole mayor prioridad al orgullo y el honor siendo quizás una justificación para no querer ver o afrontar la realidad que le rodea mientras que lázaro lucha por sobrevivir el día a día mediante su astucia e ingenio aprendido durante su vida.
¿Es posible vivir solamente de recuerdos? A veces es tan doloroso ver la realidad y anhelamos lo hermoso que fue el pasado. Vivimosaferrados a algo que no volverá, se nos hace tan duro cerrar un episodio y abrir otro, pero porque no intentarlo, porque no creer que será mucho mejor, porque ser egoístas y pensar en nuestro propio dolor y no ver el dolor ajeno que puede ser aún peor.
Esta situación es común en el hombre, es una realidad que no podemos evitar ya que todos deseamos ser felices uno u otro a su manera, hay...
tracking img