Lazarilloo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes
Anónimo

1. Una de las características más señaladas de la novela picaresca es su aguda observación de la realidad y su intención satírica al pintar el medio social en que semueve el protagonista narrador. ¿Qué papel desempeña la forma episódica en el logro de estas intenciones?
La historia del joven Lazarillo se presenta por medio de episodios, que narran distintasetapas que vive con distintos amos. Debido a que se narran las experiencias del joven en distintas etapas de su vida, uno se da cuenta de la realidad existente. Cada vez que Lázaro cambia de amo, iniciaun Nuevo episodio de su vida, y muestra una realidad distinta a las anteriores. Lázaro aprende que a vivir la vida, mediante las distintas experiencias que vive con sus amos, y estas lecciones sonuna forma satírica de ver la vida.

2. Explica en tus propias palabras algunas de las algunas de las mañas, o engaños, de que se vale Lazarillo para sustentarse mientras sirve a su primer amo, elciego, y a su segundo, el clérigo.
Cuando su amo era el ciego, Lazarillo utilizo la desventaja del amo a su favor, confiándose que el no miraba para engañarlo. Un ejemplo de esto, es cuando el amo estátomando vino y Lázaro le abre un agujero a la botella para tomarlo. En el caso de su primer amo, Lázaro lo engaña por su tacañería y su egoísmo, ya que el joven casi no tiene que comer y sufre dehambre. En el caso del segundo dueño, el clérigo, Lázaro tuvo que valerse de su ingenio para conseguir engañar a su amo, ya que era una persona muy egoísta. Un ejemplo es cuando Lázaro consigue una copiade la llave de la alacena en donde el clérigo guarda el pan, e inventa que los ratones se comen el pan. Con estos dos ejemplos podemos observar que los engaños de Lazarillo surgen debido al hambreque sufre.
3. Comenta la sátira social que se elabora en cuanto a la figura del tercer amo de Lazarillo, el escudero.
Lázaro describe a su tercer amo, el escudero, como una persona elegante y...
tracking img