Lazarilo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades y Trabajos sobre el “Lazarillo de Tormes”

Índice:

1º Evolución del personaje. El “aprendizaje” de Lázaro. Novedad de este personaje protagonista (referencias a otros géneros novelescos de la época).

2º La crítica social en “Lazarillo de Tormes”. Actitud del autor frente a la sociedad del momento. Propuestas para la mejora social. Las dos visiones de España en el siglo XVI: laEspaña imperial y triunfal frente a la España negra de la miseria, de la hipocresía y la vileza moral.


Lázaro comienza la obra siendo un niño, pecando de la ingenuidad e inocencia propias de la edad. Desde el principio podemos ver la poca suerte que éste ha tenido en la vida, reflejándose ya en su padre, el cual fue preso y perseguido por la justicia al no reconocer sus delitos. Su madreera un mujer que pretendía arrimarse a los “buenos”, y lo único que consiguió fue acercarse a un hombre de color, algo mal visto en la época, con el que tuvo otro hijo. En los últimos días que Lázaro pasó con su madre y su padrastro, a ella le pusieron pena por justicia y a él lo azotaron y pringaron; es todo el ejemplo que pudo tomar Lázaro durante su primera década de vida.

Seguidamente fue aparar al mesón un ciego que le pidió a su madre, y ésta pensando que tendría mejor futuro con él, lo dejó ir.
Lázaro se encontró así con un hombre tacaño, que además se reía de él en varias ocasiones, como el pasaje del toro, donde le azota con la piedra en la cabeza, episodio que hace pensar a Lázaro que debe estar más atento por lo que pueda pasarle en adelante.

A pesar de las penurias quele hizo pasar el ciego, como el hambre, él piensa que le sirvió para alumbrarle el camino en la vida, y le aportó habilidad y astucia.
Durante su estancia con el clérigo, que era aún mas mezquino que el ciego, lo pasó también bastante mal en cuanto al hambre, pues este apenas le daba un trozo de pan cada cuatro días. Así Lázaro debe agudizar aún más las habilidades adquiridas con el ciego,necesita buscar comida para subsistir, y este nuevo amo puede ver perfectamente, cosa que le dificulta a Lázaro el poder engañarle y robarle comida; si conseguía quedarse con algunas blancas de las que le pagaban a su amo, éste lo descubría. Al darse cuenta el clérigo de la trampa que le tendía cada noche Lázaro con la caja, haciéndole pensar primero que los ratones se comían el queso, y después unaculebra, decidió echarlo de su casa, pues ese engaño no era algo permitido para una persona religiosa a la cual conocía gran parte de Maqueda, el pueblo en el que vivía.

Lázaro continuó su camino, y tuvo la “suerte” de encontrarse con un hidalgo, quien le preguntó si buscaba amo, y le ofreció quedarse con él. Este nuevo amo es distinto a los anteriores, pues trata bien a Lázaro, no se ríe ni seburla de él, pero es el más pobre de entre todos, y no puede alimentarlo, tanto fue así que era Lázaro quien se fue dando cuenta poco a poco que debía alimentar a su amo. Al principio de estar con el hidalgo Lázaro pensaba que ahora si iba a comer, pues su amo solía decirle que él ya había comido, y se limpiaba los dientes con palillos, dando a entender que había comido carne, se sacudía la capa,haciendo ver que se sacudía las migas, cuando en realidad no había probado bocado desde hacía días. El comportamiento del escudero era totalmente hipócrita, intentaba aparentar algo que no era y ni siquiera se acercaba. La honra que no poseía le generaba muchos problemas para consigo. Con este amo, Lázaro desarrolla nuevas aptitudes como la compasión y la pena que le genera la actitud del hidalgo,por el cual se preocupaba de salir todas las mañanas, durante su ausencia, para conseguir algo de pan, que luego le ofrecería a su amo, incluso prefería pasar hambre él y mantener a su amo, para no herir sus sentimientos y hacerle ver que él sabía perfectamente cual era su situación real.

En este tratado Lázaro desarrolla algunas contradicciones, pues se muestra ya maduro a la hora de...
tracking img