lazaro cardenas y la educacion socialsta

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El final del maximato y el exilio de Calles dejaron una nueva política, misma que evocaría a una disciplina de izquierda, el socialismo. Lo ocurrido en la URSS fue un ejemplo a seguir por parte delnuevo gobierno mexicano, adecuando la perspectiva socialista a las condiciones del país y su consiguiente impulso a todos los sectores que lo conformaban, tanto el campesino como el obrero fuerontomados en cuenta, ya que todos los grupos sociales estuvieron ligados a los mismos derechos y necesidades.

La educación se destacó nuevamente, la cual habiendo tenido constantes tropiezos desde lafundación de la SEP trató de reivindicarse con el pueblo. En el nuevo periodo se debía de cumplir el principal fundamento que anteriormente se había olvidado, la alfabetización. El proyecto desarrolló unsistema educativo con fines lucrativos entre el gobierno y el pueblo, representado en el discurso del primer secretario de educación cardenista, Ignacio García Téllez quien afirmó que la educación seencauzaría hacia las clases campesinas y obreras, vinculada con los problemas del medio, las necesidades y aspiraciones de las agrupaciones proletarias y acorde con los progresos de la técnica para lasocialización de la riqueza, para que la nueva escuela se convirtiera en capacitadora de trabajadores manuales e intelectuales. La escuela socialista aspiró a elevar las condiciones de vida de lostrabajadores, a aumentar el bienestar del pueblo (1).

La pedagogía del socialismo en México fue recibida con agrado por muchos, ya que empeñaba la necesidad de educar a un pueblo que carecía decultura. Empezando con la alfabetización en el proletariado; brindándoles mayores servicios a los hijos de trabajadores y campesinos. Las famosas Misiones Culturales seguirían estando en pie, ahora con unamayor determinación de llevar la educación a pueblos campesinos, comunidades indígenas, etc. Se buscaba desarrollar una responsabilidad moral en el maestro rural, permitiéndole fomentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazaro cardenas y la educacion
  • Educacion socialista de lazaro cardenas
  • La educacion socialista en el periodo de lazaro cardenas
  • EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS Y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
  • La educacion en mexico durante el periodo de lazaro cardenas
  • Lazaro cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS