Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 3 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Huérfano de padre, trabajó en una imprenta y la Oficina de Rentas de su pueblo natal. En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con lasfuerzas del general Guillermo García. En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de teniente coronel. Se volvió uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles.A su lado alcanzó los más altos puestos militares, llegando a general, y combatió en varias batallas. Apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Carranza. Alcanzó la gubernatura parael periodo de 1928 a 1930 en Michoacán, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana.
En 1934 llegó a la presidencia: "Estoyconvencido (...) por mi experiencia como gobernador de Michoacán, que no basta la buena intención del mandatario (...) es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores (...) Al pueblode México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia (...) libertad económica(...)".Dejó la presidencia en 1940. Su sucesor fue Ávila Camacho. Ocupó después diversos cargospolíticos; uno de ellos, el de Vocal de la Comisión de la Cuenca de Tapalcatepec, destinada a resolver los graves problemas de esa zona. Fue en este tiempo cuando resumió su pensamiento políticopolítico-social en diez puntos:
I.- La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos.
II.- A cada quien en relación a su trabajo; a todos según sus necesidades de pan, casavestido, salud, cultura y dignidades.
III.- Obtener la máxima eficiencia, con el mínimo de esfuerzo y la más equitativa distribución de la riqueza.
IV.- Sin gran producción no hay amplio consumo, nigran industria, ni economía poderosa, ni bienestar colectivo, ni nación soberana.
V.- Todo Estado moderno exige una técnica dirigida hacia la abundancia de bienes esenciales y de equipos eficientes...
tracking img