lazaro cardenas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

28 de junio de 1914.- Asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austríaco, y su esposa.

SABÍAS QUE…
Durante el lapso comprendido entre 1871 y 1914, los países europeos mantenían unas aparentes relaciones amistosas.
A pesar de mantener una simulada cordialidad, los países europeos se tenían desconfianza entre sí.
Esa desconfianza originó que dichos paísesestablecieran industrias de guerra, comenzaran obras de defensa y fortalecieran sus ejércitos.
Como los países europeos se estaban armando sin que hubiera guerra, se le denominó a esta etapa: "paz armada".
La rivalidad entre estas naciones por armarse, obedecía al afán de obtener, alguna de ellas, el dominio militar tanto terrestre como naval sobre las demás.
En contraposición al creciente militarismoque hacía suponer una próxima guerra, se organizó un movimiento pacifista cuyos objetivos eran:
Resolver los conflictos a través de un arbitraje.
Reducir los efectivos de los ejércitos y
Reducir la producción de materiales bélicos
En La Haya, Holanda, se llevó a cabo, en 1899, la primera conferencia pacifista, logrando únicamente la creación de una Corte de Arbitraje.
Antiguos resentimientos,antipatías y ambiciones entre los pueblos europeos, originaron las causas tanto políticas como económicas que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial.
Entre las causas políticas podríamos citar las siguientes:
La rivalidad entre Alemania y Francia y el deseo de esta última de recuperar los territorios de Alsacia y Lorena.
La enemistad entre Austria y Serbia y el propósito de esta última deanexarse Bosnia y Herzegovina, contando con la protección de Rusia.
La oposición de Inglaterra y Francia en contra de la pretensión alemana de extender sus dominios y de procurarse más colonias.
La aspiración italiana de anexarse Trento y Trieste y asegurarse la posesión de las islas del Asia Menor.
El recelo de Rusia ante el creciente poderío de Alemania

Desde el punto de vista económicoencontramos que:
El poderío industrial de Inglaterra durante el siglo XIX, rivaliza con el creciente desarrollo de Alemania en el siglo XX.
Ambas naciones pugnan por suprimirse y por asegurarse zonas de influencia, mercados de compra y venta de artículos y/o materias primas de exportación e importación, respectivamente.
Las naciones industrializadas como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos yJapón, entraron en una fuerte competencia con el objeto de vender sus productos.
En esa intensa competencia se elevaban o abarataban los impuestos aduanales y se creaban rápidos medios de comunicación con tarifas económicas.
El aniquilamiento del comercio significaba, para dichas naciones, el aniquilamiento de la industria y de la vida económica del país, el cual contaba ya con una cantidadrespetable de obreros.
Se pusieron en juego todos los medios que pudieran garantizar el crecimiento de la industrialización y del comercio así como la facilidad para comprar materias primas y asegurar mercados.
De hecho la guerra de carácter económico se estaba dando entre las potencias mundiales.
Sin embargo, esperaban y buscaban un móvil que no pareciera económico, un conflicto de tipopolítico que sirviera de pretexto para iniciar la Primera Guerra Mundial.
Ese pretexto se dio en los Balcanes, espacio territorial de mayor efervescencia política, denominado el polvorín de Europa.
Serbia, país que pretendía la anexión de Bosnia y Herzegovina y además contaba con el apoyo de Rusia, era la rival de Austria en la política de los Balcanes.
Austria atribuía a la acción propagandística deSerbia los constantes disturbios que se registraban en Bosnia y en Herzegovina.
De hecho Serbia quedó bloqueada por territorios afines a Austria:
Albania al sur.
Hungría al norte.
Bosnia y Herzegovina, anexadas a Austria en 1908-, por el oeste y
Bulgaria al este
Serbia no demostró disgusto por el cercamiento de que era objeto pero toleró la organización de asociaciones secretas cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS