Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÁZARO CÁRDENAS (1934-1940).

PROYECTO POLÍTICO.
Cárdenas participó activamente en la Revolución Constitucionalista y en 1930 dejó el cargo de gobernador de Michoacán para presidir al PartidoNacional Revolucionario y dirigir la campaña de su candidato: Pascual Ortiz Rubio.
Cuando se postuló como candidato a la Presidencia por el PNR, Cárdenas propuso un plan sexenal de gobierno. Recibió sunombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "LosPinos".
Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que eran propiedad deotros callistas.
Aunque en una entrevista Calles afirmó que la política de Cárdenas era demasiado populista, éste aseguró que continuaría favoreciendo a las organizaciones obreras y campesinas. Enmayo de 1935 pidió a todo su gabinete la renuncia, para desasirse de los callistas que ya no le apoyaban.
Calles, enterado de esto, regresó a México y es muy probable que preparara una rebelióncontra el gobierno, cuando en abril de 1936 un grupo de oficiales se presentaron en su casa para darle a conocer la orden de su salida del país, junto con Luis L. León, Melchor Ortega y Luis N. Morones.Así terminó el periodo del maximato y también las secuelas de la guerra cristera.
PROYECTO ECONÓMICO
Su gestión se centra en: el reparto agrario, consagrado en el art. 27 constitucional; los derechosdel trabajo, incorporados en el 123 y educación, artículo 3º. Se trata de un gobierno que apela al nacionalismo contra el dominio extranjero, apoyándose en la organización de la población ensectores, el obrero (CTM), el campesino (CNC), y más adelante el popular a través de la CNOP.
Se trata a la vez de una organización corporativa. El tema recurrente de su gobierno fue –en cierto sentido-...
tracking img