Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA


Facultad de Humanidades

Etapa Básica

Manríquez Verdín, Belén

112 / turno matutino

Ensayo sobre:
El Cardenismo

Estructura Socioeconómica de México

Impartida por: Gerardo Estrella

Tijuana, B.C., 17 de noviembre de 2010
Calificación:
Índice.-
1.-Introducción…………………………………………………………………………….………3
2.-Justificación……………………………………………………………………………………4
3.- Marco Teórico…………………………………………………………………………………6
3.1.- Llegada a la presidencia……………………………………………………………..6
3.2.- Destierro de Calles…………………………………………………………………...8
3.3.- La reforma Agraria………………………………………………………………....10
3.4.- Expropiación de los Ferrocarriles…………………………………………………..13
3.5.- La Expropiación Petrolera……………………………………………………….....14
3.6.- Exiliados enMéxico………………………………………………………………..16
3.7.- La Educación y La Salud………………………………………………………….19
4.- Conclusión……………………………………………………………………………………21
5.- Bibliografía…………………………………………………………………………………...23

1.- Introducción.-
Hablar del cardenismo no es solo hablar del periodo 1934-1940, en el que ejerció el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sino es hablar del antes, su mandato como presidente y el después. Cárdenas logro hacer varios cambios muyimportantes en nuestro país. Los que más se destacan son: el destierro del ex presidente Plutarco Elías Calles, su reforma agraria, la creación de varios sindicatos, entre ellos el CTM; la expropiación petrolera, el asilo que se les brindo a varios exiliados (niños huérfanos y Republicanos Españoles, León Trotsky, judíos europeos, entre otros). Cada uno de estos cambios logro tener tanto partes positivascomo negativas. Cuando Cárdenas dejo la presidencia, fue muy duramente criticado, e incluso fue acusa de haber sido un Presidente socialista. Lo que sí se puede afirmar de su mandato es que se produjeron cambios que transformaron y dieron forma a nuestra nación.

2.- Justificación
Antes de llegar a ser Presidente, Lázaro Cárdenas participo en la Revolución mexicana, ahí se dice que logro verlo que era el panorama de México, y logro percibir cuales eran las necesidades del pueblo mexicano. Después ejerció el cargo de Gobernador de Michoacán del periodo de 1928 a 1930.
Lázaro Cárdenas ejerció el cargo de Presidente de México de 1934 a 1940, siendo el primer presidente en gobernar por un periodo de seis años. Durante estos seis años, logró realizar varias reformas que modificaron alpaís de una manera muy radical. Algunas fueron catalogados como fracasos, otras como ineficientes, pero otras fueron alabadas e incluso glorificadas.
Algunas de estas reformas se han calificado como mal planeadas o ineficientes, ejemplos claros de estas son la reforma agraria, que si era muy ansiada por la mayor parte de la población campesina, pero que por la rapidez en que se realizo y lacorrupción que existía entre varias instituciones gubernamentales encargadas de distribuir las tierras y el dinero para trabajarlas, se dice que no se dieron resultados tan positivos. Otro ejemplo, el cual si se clasifica como un experimento totalmente fallido es el de la nacionalización de los ferrocarriles, y la entrega de la administración y explotación de la empresa al Sindicato de Ferrocarrileros.Una de sus reformas que fue aplaudida fue la expropiación petrolera, que sea tal vez por lo que es más recordado. Esto fue posible con la modificación al artículo 36 de la Constitución Política, y tomando como excusa el incumplimiento del pago de 26 millones de pesos por parte de las compañías petroleras a sus empleados.
Otro de las reformas que se le aplauden es el de haber modificado laeducación, y haber instaurado la llama “educación socialista”, que su objetivo era colectivizar a la población y educar a la población hacia el progreso. Otra de las cosas que también ayudo a poder elevar el nivel educativo fue el de permitir la entrada de 30 000 Republicanos españoles que en su mayoría eran intelectuales perseguidos...
tracking img