Lazaro cardenas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Ideología Y Praxis Política De Lázaro Cárdenas
La posición cardenista con respecto a las relaciones obrero-patronales y a los problemas de trabajo e industria quedo definida en el discurso que pronunció en Monterrey el 9 de febrero de 1936, pocos dian antes de la constitución de la CTM. Cardenas reconoce la existencia de las luchasd sociales y llama a los obreros a organizarse en un frenteúnico para consolidar la defensa de sus intereses. Cardenas en su discurso que las clases patronales tienen el mismo derecho que los obreros para vincular sus organizaciones en una estructura nacional.

El cardenas indicaba que los obreros y los empresarios industriales, debían organizarse de acuerdo a sus intereses profesionales, y ello para que la lucha económica y social dejara de ser la inútilbatalla del individuo contra el individuo y pasara a ser una contienda corporativa de la cual surgiera la justicia y una mejor condición en las clases desfavorecidas.

Cardenas considera a la lucha de clases como un medio para la reforma, pero no para la revolución. Expreso explícitamente que no gobernaba a favor de determinado grupo social, sino en pro del bienestar nacional. Se trataba de unalucha para poder lograr un equilibrio.

Unificacion campesina

En los momentos de la explosión revolucionaria el 97% de la propiedad se encontraba en manos de 830 hacendados , en tanto el pueblo mexicano se encontraba desprovisto de tierra y encadenado al sistema latifundista de explotación. Ante esto el campesinado se suma a la revolución y durante el transcurso de la misma se van dictando unaserie de leyes y decretos encaminados a la devolución de las tierras a los campesinos y la repartición de los latifundios existentes a lo largo de todo el país.

Surgen dos nuevas organizaciones: la Confederacion Ggeneral de Obreros y Campesinos de México formada en 1933 como consecuencia de la depuración de la CROM y la Confederacion Campesina Mexicana formada el 31 de mayo de 1933. La CCMsurge como una fuerza campesina que agrupa las comunidades agrarias de los estados de San Luis, Tamaulipas, México, Chihuahua , Michoacan yTlaxcala.

En plena etapa del maximato, todos creían que la ultima decisión seria impuesta por Calles, pero era necesario tomar dos factores importantes: e. primero era la constante presión popular que se había desatado desde el principio de la década de los 30sobre el transfondo de la crisis económica mundial y el segundo, fue el hecho de que en el PNR había elementos que no estaban de acuerdo con la línea de acción callista.

Es necesario recordar entonces, que el movimiento campesino fue aquel que postulo a la candidatura presidencial de cardenas y depositaba sus esperanzas revolñucionarias en dicho candidato.



El partido de la revoluciónmexicana, constitución y trascendencia

Una vez liquidado el enemigo común, opsea el maximato, las ndiferencias entre grupos se manifestaron claramente y las contiendas por el poder surgieron a la luz. Por una parte se encontraba la fracción izquierdista y por la otra la fracción con orientación centralista. Estas fracciones buscaban afianzar por medio de la constitución de fuerzas, una posicióndeterminante cpon respecto a la designación del próximo candidato presidencial y la constitución del próximo gobierno.

Ya a principios de 1937 cardenas proyecto la organización del PNR, tomando en cuenta los sectores obrero, campesino y militar. En febrero de 1937 se firma un pacto de frente electoral popular integrado por el PNR, la CCM y el Partido Comunista, pero dada la iniciativa ya tomadapor cardenas, este pacto solo constituía una mera transistoria etapa hacia la construcción del PRM.

Es necesario tomar en cuenta las circunstancias especificas reinantes en el momento de la creación del PRM. El 18 de marzo había llegado a su culminación el conflicto con las copmpañias petroleras y cardenas había nacionalizado esta rama básica de la economía nacional. Las presiones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS