Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En histografía mexicana hay personajes que se recuerdan por sus grandes hazañas históricas,-Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas-, tendemos a santificar y odiar personajes sin embargo, enmuchas ocasiones no somos capaces de observar el trasfondo político y social de su mandato, nuestra forma de pensamiento es tal lineal que no somos capaces de reconocer las consecuencias de económicaspolíticas y sociales que trajeron sus decisiones aparentemente patrióticas.
Lázaro Cárdenas es recordado y conmemorado cada 18 de marzo por su gran decisión expropiadora del petróleo, sin embargoes preciso señalar que dicha expropiación arrastro terribles consecuencias para el desarrollo industrial mexicano.
Pero vale la pena ahondar en la formación política de Cárdenas, ¿cómo es posible queun hombre de tan bajo perfil haya llegado a la presidencia de la república? Pues bien, es más que claro que la carrera política de Cárdenas en su totalidad es atribuida a el presidente Calles, ésteformo a Cárdenas como su discípulo, estuvo siempre detrás de él, le enseño las prácticas políticas del maximato, que Cárdenas más tarde y debido a su radicalismo las haría suyas y en contra del propioCalles. Radicalismo que fue fomentado en gran medida por su formación humilde, pero sobretodo por las decisiones que el presidente Roosevelt tomaba en Estados Unidos contra los grandes empresarios delos llamados Trusts, que eran dueños de prácticamente todo el país, para así someterlos a ley.
La influencia de Roosevelt no fue el único factor que permeo el radicalismo de Cárdenas, tambiéninfluyo la orientación de las políticas norteamericanas hacia el intervencionismo estatal, pero sobretodo la deificación del Estado que se presentaba en el estalinismo, el nazismo, el fascismo en elcontexto internacional.
El extremo radicalismo de Cárdenas lo arrastraba hacia un gobierno comunista, maniato a los empresarios, exigía a toda costa el incremento del salario de los obreros, sin...
tracking img