Lazaro cardenas

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
Naci' en Jiquilpan, Michoac'n, el 21 de mayo de 1895. Hu'rfano de padre, trabaj' en una imprenta y la Oficina de Rentas de su pueblo natal. En 1913 se incorpor' a la revoluci'n en Apatzing'n con lasfuerzas del general Guillermo Garc'a. En 1914 alcanz' el grado de capit'n y un a'o despu's, el de teniente coronel. Se volvi' uno de los disc'pulos m's allegados del sonorense Plutarco El'as Calles.A su lado alcanz' los m's altos puestos militares, llegando a general, y combati' en varias batallas. Apoy' el Plan de Agua Prieta, que desconoc'a al presidente Carranza. Alcanz' la gubernatura parael periodo de 1928 a 1930 en Michoac'n, donde puso en marcha la estrategia pol'tica y social que realizar'a posteriormente en toda la Rep'blica Mexicana.
En 1934 lleg' a la presidencia: "Estoyconvencido (...) por mi experiencia como gobernador de Michoac'n, que no basta la buena intenci'n del mandatario (...) es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores (...) Al pueblode M'xico ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia (...) libertad econ'mica(...)".
C'rdenas se encarg' de llevar a la pr'ctica las preocupaciones sociales de la Constituci'n de1917. Esto quedar'a claro al ser aplicados por primera vez hasta sus 'ltimas consecuencias los art'culos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Naci'n sobre las tierras, minas y recursos naturales,y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros, lo cual se consigui' mediante la repartici'n de tierra, as' como por medio de mejores legislaciones para que se respetaran los derechosobreros y la expropiaci'n petrolera Las compa''as extranjeras se esforzaban por no pagar los impuestos que se'alaba la ley, y no quer'an mejorar los salarios de sus trabajadores mexicanos, que eran muyinferiores a los de los trabajadores extranjeros. Los obreros mexicanos finalmente se fueron a huelga; tras estudiar el asunto, la Suprema Corte de Justicia decidi' que el aumento que ped'an era justo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS