Lazaro Cardenas

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Lázaro Cárdenas del Río

Nació en la comunidad de Jiquilpán, Michoacán el 21 de mayo de 1895. Hijo de Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, el futuro general apenas concluiría sus estudios de primaria. Sin embargo, la facilidad que tenía para escribir y su excelente caligrafía le permitirían salir adelante
Cárdenas llegó a la presidencia de México el 1 de diciembre de 1934, donde ocuparía unabuena parte de su tiempo en deshacerse de su antiguo protector político, Plutarco Elías Calles, que se había entronizado a sí mismo como el poder detrás de la silla presidencial, imponiendo secretarios y controlando al presidente, cosa que Cárdenas nunca aceptó y terminó desterrando a Calles en 1936 después de que éste hiciera declaraciones ante la prensa estadounidense, alertando que México seconvertiría en un país comunista.
Enemigo del tabaco y las casas de apuestas, Cárdenas había contraído nupcias con Amalia Solórzano, con la que engendró un solo hijo llamado Cuauhtémoc
Galardonado con el Premio Lenin de la paz en 1955, Cárdenas vivió modestamente el resto de sus días, hasta que por causa del cáncer perdió la vida, el 19 de Octubre de 1970 en la Ciudad de México.

POLITICAECONOMICA

Mediante una nueva política macroeconómica tenia por finalidad elevar el ingreso nacional y mejorar la distribución del mismo. Para que esto sucediera Cárdenas necesitaba desviarse del pensamiento ortodoxo que regia al país y asentar un concepto de Nacionalismo que permitiría construir una economía nacional independiente con una riqueza mejor distribuida.
El desarrollo industrial fue algoque Cárdenas creía indispensable para una economía Nacional. Creía que el Estado debía participar creando industrias básicas como el petróleo y la eléctrica; las cuales estaban en manos de extranjeros. No había duda que el impulso de las industrias traería con si un efecto multiplicador e impulsaría a otras derivadas.

Datos curiosos...

Como Presidente, Cárdenas impulsó la educación socialistaconsiderando al maestro como un promotor social destinado a transmitir sus conocimientos de acuerdo a las necesidades específicas de las comunidades?
A las 10 de la noche del día 18 de marzo de 1938, Cárdenas le comunicó al pueblo su determinación de llevar a cabo la expropiación petrolera?
El Gral. Cárdenas protestó enérgicamente contra la invasión de Playa Girón en Cuba?
Al Gral. Cárdenas,por la atención que siempre prestó a los problemas indígenas, éstos le dieron el nombre de Tata Lázaro?
- EE. UU. celebra en la misma fecha, el Día Nacional del Biodiésel.
- Durante la lucha revolucionaria, dos empresas extranjeras predominaban en el país: La Standard Oil (Exxon) propiedad de Rockefeller, y la Royal Dutch. Traducido en cifras, el 60% del petróleo mexicano estaba en manos inglesasy el 39.2% en manos norteamericanas.
También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, en el Museo Nacional de Historia.
Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC, seconvirtió en un pilar del cardenismo, aunque la base no llegó a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismos obreros sostuvieron la candidatura de quien Cárdenas había designado como sucesor, el general Ávila Camacho.

EXPROPIACION PETROLERA
La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la ConstituciónMexicna aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías el 3, 6 y 7 de marzo. Según relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lázaro Cárdenas solicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS