Lazaro Cardenas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Lázaro Cárdenas
Su nombre completo fue Lázaro Cárdenas del Río. Nació 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan Michoacán; el forma parte de la historia de México porque además de haber sido militar y político mexicano también fue presidente de la República Mexicana durante 6 años.
Sus padres fueron:
* Dámaso Cárdenas Pinedo
* Felicitas del Río Amezcua
Estudió la primaria en su ciudad natal y al mismotiempo trabajaba en una imprenta. Cuando los revolucionarios ocuparon Jiquilpan, le pidieron que imprimiera un manifiesto, el cual cayó en manos de los federales quienes llenos de furia destruyeron el taller y persiguieron a Cárdenas pensando que él apoyaba a los revolucionarios.
Sin embargo Cárdenas huyó y en 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón en donde fueascendiendo con el paso del tiempo. Después estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Su primer enfrentamiento armado fue en 1915 contra los villistas y sofocó la sublevación de los indios yaquis.
Al haberse unido al ejército su vida dio un gran cambio debido a que se preparó bien en el aspecto militar y apoyó a varios personajes históricos importantes como fue el caso de Venustiano Carranza, ya queCárdenas lo ayudó evitando que lo asesinaran en 1920. En el ejército revolucionario alcanzó el grado de General a los 25 años de edad.
Quien era el entonces presidente de México, Adolfo de la Huerta nombró a Lázaro Cárdenas gobernador interino del estado de Michoacán como agradecimiento por su excelente participación en el ejército y estuvo en dicho cargo durante 3 meses. Más tarde fungió comoSecretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Lázaro Cárdenas volvió a ser gobernador del estado de Michoacán ejerciendo de 1928 a 1932.

Integró ideológicamente las fuerzas políticas del estado con el lema de “unión, tierra y trabajo”, constituyendo la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo(CRMDT).
Se casó el 25 de septiembre de 1932 con Amalia Solórzano en Tacámbaro.
Más tarde fue electo presidente de la República Mexicana para el sexenio 1934-1940. Otro dato importante es que cuando Cárdenas obtuvo el poder el 01 de diciembre de 1934 acondicionó un predio en el barrio del Chivatito para vivir ahí y ocuparlo como casa presidencial. Mandó a sembrar muchos pinos y oyameles y así fuecomo se le dio el nombre de “Los Pinos”. Lugar que hoy en día continúa siendo la casa presidencial
Su gobierno marcó el enfrentamiento que tuvo con el general Plutarco Elías Calles, a quien obligó a dejar el país en 1936 y éste último se exilió en los Estados Unidos. Lázaro Cárdenas reorganizó su partido y le cambió el nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana. Modificó su estructurainicial y lo integró con cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.
Durante su administración realizó lo que a continuación se presenta:
- Su gobierno destacó por la reforma agraria que hizo.
- Expropió el petróleo.
- Creó los ejidos en el agro mexicano.
- Creó más carreteras y caminos.
- Creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
- Nacionalizó los ferrocarriles entre losaños de 1937 y 1938.
- Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942).
- Apoyó a la República Española en foros internacionales y también le otorgó ayuda económica.
Su esposa Amalia Solórzano presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español y asiló a 456 niños que eran huérfanos de la guerra civil y también algunos eran hijos de combatientesrepublicanos. Se les dio sustento y educación en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo (dicho partido fue el antecedente del Partido Revolucionario Institucional).
* En el aspecto educativo creó lo siguiente:
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) 1 de enero de 1936[
La Escuela Nacional de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lazaro cardenas
  • Lazaro cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS