Lazaro de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÁZARO DE TORMES

Entrada (pregonando)

- Blancoooo, garnacha y albilloooo….Vino del arcipreste de la ciudad de Toledooo…
Beban, beban y prueben el mejor vino de la ciudad de Toledo…..
-Blancooooo, garnacha y albilloooo…

Presentación

- Pues sepan vuestras mercedes ante todas cosas, que a mí me llaman Lázaro de Tormes, mi nacimiento fué dentro del río Tormes, por la cual causa,tomé el sobrenombre.
Siendo yo niño de ocho años, mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese y por evitar peligro y quitarse de malas lenguas, se fue a servir en el mesón de La Solana.Historieta 1

- En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre y ella me encomendó a él, y le rogó me tratase bien y mirase pormí, pues era huérfano.
- El respondió que así lo haría, y que me recibía no por mozo sino por hijo.
Y así, le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo.

Salimos de Salamanca y sumotivo fue venir a tierra de Toledo, porque decía ser la gente más rica, aunque no muy limosnera, y arrimábase a este refrán: “Más da el duro, que el desnudo”.
Cuando nos hubimos de partir, yo fui aver a mi madre, ambos llorando, me dió su bendición y dijo:
“Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he, y con buen amo te he puesto. Válete por ti “.
Yasí me fui para mi amo que esperándome estaba.

A la salida de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandómeque llegase cerca del animal, y allí puesto me dijo:
-Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente llegué, creyendo ser así, y como sintió que tenía lacabeza par de la piedra, afirmó recia la mano y diomé una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada y díjome:
- Necio, aprende. Que el mozo de ciego un...
tracking img