Lazaro de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época histórica.

El nombre completo de la obra es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus obras y adversidades” se publicó en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes en el siglo XVI (año 1554) en laépoca del Renacimiento. En estos momentos, España vivía uno de sus periodos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I (1516-1556) y de su hijo y sucesor Felipe II (1556-1598).

Enel año 1519 Carlos I fue coronado emperador en Alemania, convirtiéndose en el monarca más poderoso de su tiempo al unir a la Corona española el titulo de emperador del sacro imperio romano-ger-mánico.Como resultado de la política imperial llevada a cabo por Carlos I se produjo la hegemonía de España en el mundo.

El reinado de Carlos I estuvo salpicado de numerosos conflictos tanto en elinterior como en el exterior. Dentro de nuestras fronteras estalló la guerra de la Comunidades de Castilla (1520-1522).

En el exterior los conflictos fueron también numerosos: guerra contra los turcos,contra Francia y contra los protestantes alemanes partidarios de Lutero.

Como consecuencia de las continuas guerras, la sociedad española tuvo que soportar una profunda crisis económica que provocóel empobrecimiento de las clases populares, la despoblación del campo y las consiguientes emigraciones a las ciudades con el surgimiento de multitud de mendigos y marginados.

Por otro lado, laconvivencia social se vio gravemente deteriorada por el enfrentamiento entre cristianos viejos y nuevos. Este conflicto se acentuó en la segunda mitad del siglo XVI con la implantación de los estatutosde limpieza de sangre, mediante los que se vetaban determinadas actitudes sociales a los conversos, como desempeñar cargos públicos y estudiar en las universidades. En relación directa con este climade intolerancia, un nuevo valor social adquirió una desmesurada importancia: el honor o la honra, es decir, la consideración o estima social del individuo en razón de su origen.

Momento literario...
tracking img